Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



ACCIÓN


Olas empiezan a agitarse

Luis Fernado Rojas [email protected] | Miércoles 01 diciembre, 2010



Olas empiezan a agitarse
Se viene el Latinoamericano de Surf, el próximo lunes en Santa Teresa
Con el costarricense Jason Torres como uno de los aspirantes al título, el próximo lunes arranca en Santa Teresa la novena fecha de Campeonato Latinoamericano de Surf, que una vez más traerá a nuestro país a muchos de los mejores surfistas de la región.
A falta de dos fechas, la de Costa Rica y otra en Venezuela, la competencia es encabezada por Sebastián Alarcón, de Perú, mientras que Torres ocupa el quinto lugar; no obstante, una buena posición del tico, ojalá el triunfo en nuestro país, le haría aumentar sus acciones por el gallardete latinoamericano. Esta fecha será de seis estrellas por lo que ofrecerá 6 mil puntos al ganador.
Jason ha tenido una gran temporada ganando las fechas del ALAS, en Argentina, Panamá y Guatemala y es el centroamericano mejor clasificado; aparte de eso, esas victorias y buenas posiciones en las fechas en las que ha participado lo convierten en el surfista que más ganancias ha obtenido en el actual circuito con $11.900 hasta el momento, muy por encima de Alarcón que ha contabilizado $8.900 y del peruano Matías Mulanovic —hermano de la ex campeona mundial Sofía—, que lleva acumulados $9.150, en el cuarto lugar del ranking.
Otro fuerte candidato al título es el joven venezolano Jesús Chacón, actual líder de la categoría junior con 5,828 puntos, pero que en la Open se mantiene segundo con 21,282 unidades y por lo tanto aspira a la doble corona, además de convertirse en el tercer campeón latinoamericano en fila de Venezuela, tras las victorias de Rafael Pereira en 2008 y Francisco Bellorín en 2009.
Chacón, que nunca ha estado en Santa Teresa, playa con una ola bastante rápida que se acomoda a su estilo, afirmó en una entrevista para la página en Internet de ALAS que le encantará surfearla.
Otros ticos que están participando en esta competencia, como Anthony Fillingim en Junior y Lisbet Vindas en Open femenino, llegan a estas últimas fechas prácticamente sin opción al título, aunque sí intentarán darle una victoria a nuestro país. Fillingim suma hasta el momento 3,114 y Lisbeth 1,500, mientras que el primer lugar de esta categoría, la peruana Valeria Solé, ya suma 6,103.
Con respecto al escenario, se dice que es uno de los mejores puntos del Pacífico Norte de Costa Rica. Frente a las instalaciones del Hotel Luz de Vida, la playa Santa Teresa se ha convertido en unos de los destinos favoritos para los surfistas y turistas en general por su calidad de olas, así como el gran ambiente para realizar eventos de esta magnitud.
“Es un beach break con picos de izquierdas y derechas. Diciembre suele contar con un offshore que favorece las condiciones. Es una ola constante y tiene poca dependencia de las mareas”, informó la Federación Costarricense de Surf.

Luis Rojas
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.