Enviar
Surf
Ola tica sacude Chile

Selección Nacional firme tras primera ronda de Panamericanos

Luis Rojas
[email protected]  

La selección costarricense de surf que nos está representando en los Juegos Panamericanos en Iquique, Chile, se mantiene firme luego de cumplirse la primera jornada de esta competencia, a la que asisten los mejores del continente.
La información la suministró desde Chile Carlos Brenes, vocero de este evento por parte de la Federación Costarricense de Surf.
El periodista afirmó que la mayor parte de los costarricenses pasó a la siguiente ronda de la competencia y que la mejor actuación en esta fecha la tuvo el surfista de Puerto Viejo, Gilbert Brown, quien participó y ganó en el heat 10 de la categoría Open, superando entre otros al chileno Juan Carlos Lombardi, a quien envió a la última posición del heat.
“El equipo de Costa Rica viene muy fuerte y contra el agua fría, y aun ante la calidad de los chilenos, no han logrado bajar nuestra guardia, lo que demostramos con estos resultados del primer día”, manifestó Brown.
Según el tico, “Costa Rica finalmente encontró la llave de la puerta del éxito que es la unión… somos un ‘casado’, unos somos el arroz, otros los frijoles, otros ensalada, otros la carne y la federación es el plato donde se pone todo junto. La unión hace la fuerza”.
El primer surfista tico en saltar al escenario y clasificarse a la siguiente ronda fue el actual campeón nacional, Diego Naranjo, quien gracias a dos buenas combinaciones logró ubicarse en una segunda posición del heat 3, superando a uno de los chineados y gran esperanza local, Manuel Selman.
Según el relato de Brenes, Jason Torres participó en el heat más vistoso del día con el chileno Diego Medina, corredor de la ola gigante, el venezolano Rugby Colmenares y finalmente el dueño de la mejor maniobra del día, el argentino Leandro Usuna. Al final el costarricense fue relegado a la cuarta posición, pero con la opción de recuperarse en el repechaje.
Finalmente en la Open, el heat de infarto lo corrió Luis Vindas, que con sus primeras dos olas logró casi afianzarse en la primera posición, pero luego reaccionaron el campeón nacional de Argentina, Maxi Siri, y el jamaiquino Inilek Wilmot, quienes lograron maniobras muy atractivas y mandaron al ganador de la Triple Corona Tica hasta la tercera posición, desde donde Vindas haciendo un gran esfuerzo recuperó una posición y clasificó como segundo de su heat.
Para hoy se darán las rondas de repechaje más la categoría Mujeres y Bodyboard Mujeres, entrando en acción las ticas Lisbeth Vindas, Nataly Bernold y Jimena Calvo.

PIE DE FOTO
Gentileza de Philippe DeMarsan
Gilbert Brown ganó su heat en la primera ronda de la categoría Open, en los Panamericanos.

Otras categorías

Sorpresa
Una de las principales sorpresas en categoría Júnior la dio Orlando Solís, quien en su primera participación internacional no solo no fue eliminado, sino que logró clasificarse a la segunda ronda de clasificación con el primer lugar en su heat.

Cumplieron
Otros que pasaron también fueron el campeón nacional y centroamericano en Júnior, Jairo Pérez, quien sin mucha complicación fue primer lugar de su heat y Carlos Muñoz, de Esterillos, quien se ubicó como segundo. El que se quedó fue José Calderón, quien no pudo mantenerse en las rondas ordinales, fue tercero e irá al repechaje.

Body y Long
Por último, de los competidores de la Bodyboard, Silvio Mangel logró pasar a la siguiente ronda al posicionarse de segundo en su heat. En Longboard, Diego Naranjo dio la sorpresa cuando venció al experimentado venezolano Ronald Reyes. Además Mauricio Umaña logró pasar a la siguiente ronda ordinal.


Voz de jerarca
El presidente de la Federación de Surf y coach de la selección, José Ureña, opinó lo siguiente:

∑ “Es un torneo largo donde los verdaderos resultados los veremos al final de la semana”.
∑ “El equipo se encuentra muy motivado y esto nos ha dado suma ventaja”.
∑ “Ahora vamos a dar todo durante los heats que se vienen”.
∑ “A pesar de los atletas que cayeron a la ronda de repechaje, no se ha perdido nada aún”.
∑ “Sé que los rezagados darán todo para mantenerse vivos hasta los últimos días de competencia”.


Ver comentarios