Oficiales costarricenses participarán en proceso de paz de Colombia
El canciller González junto a las oficiales Silvia Álvarez, Hildalina Alemán y Leonor Canales. Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores/La República
Enviar

Tres costarricenses fungirán como observadoras del proceso de paz que vive Colombia, que busca consolidarse después de la firma  de un acuerdo bilateral entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

Se trata de la subintendente Silvia Álvarez y las inspectoras Hildalina Alemán y Leonor Canales.

Ellas formarán parte de un grupo de 120 observadores internacionales de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Para nuestro país este paso es histórico, ya que son las primeras policías costarricenses del Ministerio de Seguridad Pública, en calidad de observadoras internacionales, que asisten a una misión bajo la bandera azul de las Naciones Unidas. 

“Nos enorgullece que mujeres costarricenses contribuyan al propósito sublime de la construcción de una paz duradera en la región (...)”, dijo Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores.

El canciller también destacó que la perspectiva de género es indispensable en los esfuerzos para enfrentar las causas de los conflictos y así lo ha abogado Costa Rica en los foros multilaterales, en particular desde la adopción de la “Resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Las FARC tienen que cumplir acuerdos de índole política, económica y social, suscritos en conjunto con el gobierno colombiano.


Ver comentarios