Enviar
Empresas que requieren aumentar espacios podrían sentirse atraídas por inmuebles con mayor tecnología
Oficentros nuevos atizan competencia de precios
Costo por metro cuadrado y de mantenimiento o facilidad para remodelaciones son algunas de las regalías que usan los dueños de edificios para ganar inquilinos

Este segundo semestre tendrá como particularidad la inauguración de nuevos inmuebles que se sumarán a la oferta del mercado, dirigidos en su mayoría a oficinas para empresas dedicadas al negocio de servicios o industrias médicas.
Estos nuevos desarrollos dominarán la necesidad de espacios en los parques empresariales e industriales, que a la vez lucharán por ganarse clientes recién instalados en el país, o bien, que puedan requerir más cantidad de metros cuadrados.
La gama de posibilidades para instalación aumenta con inauguraciones, dentro de las cuales están el Edificio Mira, en Zapote; Ultrapark II, en Heredia, o el nuevo edificio de Forum I en Santa Ana.
Ante tal agitación de mercado, los inquilinos juegan sus cartas y se fijan en el precio por metro cuadrado, la inversión que harían en la remodelación del espacio y hasta en el costo del mantenimiento o la tecnología e innovación en el caso de los edificios nuevos, para tomar su decisión a la hora de arrendar nuevas instalaciones.
Las empresas que ya tienen tiempo en un mismo lugar pueden sentirse fácilmente seducidas por la competencia, que ofrece lugares nuevos para el trabajo.
Uno de esos intercambios lo protagonizó la multinacional HP, que necesitaba ampliar el área de trabajo y se mudó a Ultrapark II. Este es un ejemplo de varios movimientos que se han dado en lo que va del año, y que calientan el ambiente del negocio de bienes raíces corporativo e industrial.
Es en esta puja de valores agregados y beneficios, donde el inquilino puede resultar ganador.
De momento, los lugares mejor cotizados son Plaza Roble, con precios que pueden rondar los $30 por metro cuadrado según la negociación, mientras que otros como Ultrapark II pueden conseguirse incluso en unos $18 (con el costo remodelación incluido), de acuerdo con estudios de mercado realizados por la firma NAI Costa Rica.
Los precios se mueven en ese rango, siendo más caros en Escazú, seguido por Santa Ana, el sector este y Heredia.
“Estamos en una etapa de equilibrio, tanto para el desarrollador como para el inquilino, esto quiere decir que ambos pueden lograr una ganancia y ninguno tiene ventaja sobre el otro en la negociación al no existir presiones fuertes por ninguna de las partes”, explicó Gabriel Calvo, analista de NAI Costa Rica.
Los dueños de los edificios perciben que, a diferencia de otros años, el sector servicios está activo, aunque también ahora llegan inquilinos más especializados, que ya no ocupan áreas de 4 mil metros cuadrados, sino una cuarta parte de eso, afirmó Iván Lizano, gerente de Metro Free Zone en Heredia.
La industria médica es otro de los sectores que lideran la necesidad de nuevos espacios.
“Mayor oferta de inmuebles permite abarcar de mejor forma diferentes nichos. Algunos buscan el perfil corporativo, otros una ubicación accesible para sus colaboradores. Igual, habrá quienes traten de resaltar bajando costos”, agregó Lizano.
En ese juego de qué ofrecer los nuevos competidores suman novedades. Uno de esos casos es el de Ultrapark II, uno de los más modernos de la oferta actual.
Estos edificios tienen la capacidad de reducir el gasto en agua y energía, así como el impacto que tienen en el medio ambiente a través del aprovechamiento de recursos propios del entorno para, entre otros, reducir el consumo de electricidad en iluminación al aprovechar mejor la natural.
Igual sucede con el agua, ya que aprovecha la lluvia para sustituir el consumo en aquellas actividades que no requieran líquido potable.
“Los nuevos edificios incorporan sistemas de gestión inteligente y lo último en diseño contemporáneo. La iluminación natural es distribuida por grandes paneles de vidrio atemperado en el interior y al exterior”, manifestó Carlos Piedra, gerente del complejo Ultrapark II.

Daniel Chacón
[email protected]
Ver comentarios