OEI fomenta cooperación entre Costa Rica e Iberoamérica
“Nos enfocamos en fortalecer la educación, cultura y desarrollo científico”, dijo Evelyn Cermeño, directora de la OEI en Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través de su sede en Costa Rica, se ha encargado de fomentar la cooperación multilateral entre nuestro país y el Viejo Continente, mediante varios proyectos con entidades públicas nacionales.

En 2018 se cumplen cinco años del inicio de operaciones locales y durante ese periodo ha fortalecido aspectos como educación, ciencia y tecnología, cultura, democracia e integración regional.

La cooperación que ofrece OEI es también un beneficio para la educación, la ciencia y la cultura en Costa Rica.



Todo esto con el fin de generar un mejor ambiente en la sociedad que motive no solo el aprendizaje, sino también adaptar políticas de primer mundo que contribuyan a abrir un espacio para negocios más competitivo.

“Fortalecer la integración a través de la educación, la ciencia, y la cultura, así como el intercambio de experiencias satisfactorias entre países iberoamericanos, es un punto muy importante para la organización”, comentó Evelyn Cermeño, directora de la OEI en Costa Rica.

Por otro lado, la difusión de las lengua portuguesa y el perfeccionamiento de métodos y técnicas de su enseñanza, es otro de los objetivos que maneja esta institución.

En estos años en el país, la OEI ha realizado algunos proyectos importantes en comunidades aisladas.

Luces para Aprender es una de esas propuestas y consiste en la instalación de paneles solares en ocho centros educativos de difícil acceso en Puntarenas.

Los estudiantes beneficiarios de esta iniciativa pertenecen a la Dirección Regional de Coto 64; y otros 31 alumnos están en la de Térraba.

“Nos alegra ser parte de proyectos de este tipo, para muchos estudiantes esta es una oportunidad única para aprender y surgir de zonas que no tienen las condiciones óptimas para ello”, enfatizó Cermeño.

Por otra parte, esta entidad brinda apoyo al MEP en la mejora de programas para promover la educación financiera en todos los niveles.
Así por ejemplo, en primaria se enfoca en educación para el ahorro, en secundaria se abordan espacios sobre educación tributaria así como cultura emprendedora.

Las Metas para el 2021 que tiene esta organización son el resultado de acuerdos a nivel iberoamericano en pro de la mejora y fortalecimiento de la educación, la ciencia y la cultura en la región.

A lo largo de estos años, esta organización ha premiado a pequeños negocios que desarrollan estrategias enfocadas hacia la responsabilidad social, y al mismo tiempo, ha ido ampliando sus funciones como herramienta de cooperación técnica al servicio del países.

La OEI se fundó en 1949 y Costa Rica es uno de sus miembros más recientes, desde 2013. 

Sobre la organización

Concepto Organismo de Cooperación Internacional
Representante Evelyn Cermeño
Sede Paseo Colón
Sitio www.oeicostarica.org
Contacto 2256-1287 / [email protected] 


Ver comentarios