País presta asesoría para medir sistemas de justicia iberoamericanos
Enviar

País presta asesoría para medir sistemas de justicia iberoamericanos

Estándares de calidad aplicados en los despachos judiciales de nuestro país podrían ser utilizados como parámetro en Honduras para medir los servicios de los sistemas de justicia.
Un mecanismo utilizado a nivel nacional fue aprobado para que se pueda aplicar en otras naciones. Se trata de un aval de la Corte Plena para la codificación internacional de la Norma GICA- Justicia, que permitirá calificar a los despachos judiciales de Honduras.
Ya nuestro país ha brindado asesoría y capacitación gratuita al país centroamericano para la aplicación de la norma en los primeros despachos, según Rolando Vega Robert, magistrado y coordinador de la Comisión de Gestión Integral de la Calidad de Justicia.
Para proceder con la acreditación formal, los despachos deben cumplir con los estándares establecidos en la norma. Costa Rica será el encargado de medir los estándares de calidad en los primeros despachos que aplicaron la norma en Honduras, posteriormente un equipo hondureño será acreditado para continuar el proceso.
Todo ese procedimiento se da bajo el marco de cooperación interinstitucional que tiene el país con otros Estados, entre ellos con los poderes judiciales de Argentina, España, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Uruguay.

Soledad Montero
[email protected]



Ver comentarios