Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Odontología del Calderón Guardia activa métodos alternos de atención debido a la pandemia

Karla Barquero [email protected] | Domingo 11 octubre, 2020 01:40 pm

Odontología
Elaboración propia/La República


El servicio de Odontología del hospital Calderón Guardia ha tenido que reinventarse a raíz de la pandemia por Covid-19 por lo que dispusieron una serie de alternativas para evacuar dudas y evaluar casos de pacientes de manera remota.

Actualmente solo se están brindando servicios de emergencias y urgencias de pacientes que ya se encontraban en tratamiento.

Lea más: Odontólogos rechazan declaración de OMS que pide atención solo de emergencias en pandemia

“Esta medida se tomó en acatamiento de los lineamientos y según lo instruido por la Gerencia Médica, que indicaba que por motivos del alto tránsito de consultas en los servicios de Odontología solamente se atenderán dichos casos, esto por el bienestar de usuarios como de funcionarios ya que la especialidad de odontología es la segunda profesión en la que más se expone a la generación de aerosoles acompañados de partículas de saliva, el cual es el medio de contagio del Covid-19”, dijo Melissa Loaiza, jefa de Clínica de este servicio.

En un servicio de Odontología como el del Calderón se movilizan más de 360 pacientes por día que asisten para su respectiva atención y que el número puede aumentar debido a que algunos pacientes vienen acompañados hasta por dos personas.

Se califican como emergencias los casos en los que se presente:

  • Fracturas de los huesos de la cara
  • Abscesos agudos de no más de tres días de evolución en los tejidos orales
  • Pacientes que recibirán radiación (quimioterapia y radioterapia, con referencia del médico tratante)
  • Pacientes que requieran reparación de la prótesis dental que se haya realizado en ese servicio
  • Pacientes que presenten molestias deben dirigirse a su ebais de atracción para ser valorados si es emergencia

Lea más: Lesiones bucales revelarían presencia del Covid-19

Para redoblar medidas de seguridad el personal de Odontología organizó un triage a la entrada del edificio donde se toma la temperatura tanto a funcionarios como a pacientes, se orienta al usuario sobre su consulta y se realizan preguntas acerca del Covid-19.

Como no se tiene fecha establecida para retomar la atención normal de pacientes han trabajado en alternativas en beneficio de los usuarios y así dar continuidad al servicio.

Desde el inicio de la pandemia habilitaron el teléfono 2212-1000 con las extensiones 4412, 4485, 4880, 4739, 4769, además de los correos: [email protected], [email protected], [email protected].

“Estas alternativas dan a los asegurados opciones de consulta virtuales para saldar sus dudas en temas odontológicos” concluyó la especialista.


NOTAS RELACIONADAS


Sergio Castro y una ilustración de un diente

Una visita al dentista podría dar con asintomáticos del Covid-19

Miércoles 09 septiembre, 2020

La boca es un sitio donde el Covid-19 tiene la capacidad de entrar y replicarse.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.