Enviar
ODEPA garantiza transparencia

Luis Rojas
[email protected]

El secretario general de la Organización Deportiva Panamericana, Mario Vásquez Raña, invitó a todos los miembros de las 32 asociaciones y federaciones nacionales a participar en la Asamblea Extraordinaria del Comité Olímpico Nacional (CON), el próximo 26 de mayo, para definir al nuevo comité ejecutivo de esa agrupación.
Aunque ya se sabía que había asamblea ese día, porque así lo había anunciado el presidente del CON, Jorge Nery Carvajal, a su regreso de México, la novedad es que Vásquez Raña invitó a todos los miembros con cartas personalmente dirigidas a ellos, incluidos los seis que según Carvajal están expulsados del movimiento y no podían optar por un nombramiento en dicha cita.
Por otra parte, en la misiva queda claro que la elección se realizará para todo el grupo y no solo para los miembros faltantes, lo que significa que, aunque Carvajal había sido nombrado hasta 2010, por disposiciones de la ODEPA, su puesto también estará sometido a consideración en dicha Asamblea.
“Con el objetivo de garantizar absoluta imparcialidad y transparencia en el desarrollo de la Asamblea Extraordinaria he decidido que la misma sea presidida por una persona, designada por el que suscribe y que reúne todos los atributos necesarios para cumplir, con el apoyo de todos, tan importante responsabilidad”, expresó el mexicano en la carta.
Lo que no queda claro aún en la misiva es quiénes integrarán el padrón aparte de las federaciones, o sea los miembros permanentes que podrían inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
Los asambleístas han denunciado que Carvajal escogió a un grupo de amigos que no cumplen con los requisitos para que voten por él y piden que la decisión del nuevo comité sea potestad exclusiva de las federaciones.
Por su parte, Carvajal se atrinchera en los estatutos y defiende que el padrón no se puede dar para que los miembros (en este caso los permanentes que él eligió) no sean acosados por la prensa o intimidados por los asambleístas que lo adversan.
Ver comentarios