Enviar
Obligados a brillar
Triatlón tico ante un panorama bastante accesible en Centroamericanos

Luis Rojas
[email protected]

El panorama pareciese estar claro para el triatlón costarricense en los próximos Juegos Centroamericanos, ante la ausencia de Guatemala y el buen equipo tico que viaja.
Encabezando a los nacionales estará Leonardo Chacón, quien salvo por un accidente u imprevisto debe ganar la medalla dorada ratificando sus buenas posiciones en el ranking mundial donde figura como uno de los mejores cuatro de América.
El equipo masculino lo completan Ernesto Espinoza, Róger Rodríguez y Julio Ballestero, mientras el de mujeres estará integrado por Alia Cardinale, Mónica Umaña y Viviana Chavarría.
La meta tiene que ser el oro, máxime ante la ausencia de los chapines, aceptó Silvia González, vicepresidenta de la Federación de Triatlón, aunque también detalló que Panamá tiene un par de figuras de cuidado que estarán en acción durante estas justas.
“Sí, en realidad esperamos los oros individuales y por equipos, el equipo está bien preparado y aunque el cambio de fecha provocó inconvenientes a los competidores de toda el área, en nuestro caso podremos llevar una buena representación”.
Las únicas bajas en el equipo nacional serán precisamente la misma González, que había hecho méritos para ir a competir pero un problema de salud a última hora le impedirá su participación, en lugar de ella asistiría Karina Fernández, pero ella también se ausentará por motivos parecidos a los de González.
En los varones, quien tampoco podrá estar en competencia será Ron Akerson, triatlonista de alto nivel que tiene muchos años de vivir y competir por Costa Rica, pero que aún no obtiene el pasaporte tico.
Consultada González sobre si los Centroamericanos son obligatorios para clasificar a Centroamericanos y del Caribe, indicó que no, y que la selección que viajará a esas justas (tres hombres y tres mujeres) será definida por la comisión técnica de la federación, posterior a los Centroamericanos, y de acuerdo con ciertos parámetros. Luego de eso, la participación en los Panamericanos y la Olimpiada sí se define mediante los torneos continentales como la Copa América.
El triatlón costarricense ha crecido en hombres, sí se ha avanzado mucho, aunque en mujeres poco, debido “a que a la mujer en este país le cuesta mucho más involucrarse de lleno en el deporte”, explicó González.
Ella también destacó que tras terminarse las polémicas que alguna vez oscurecieron el panorama del triatlón, ahora este deporte se está levantando y muestra de ello es el pasado triatlón de Condovac, en el que según González asistieron unos 400 atletas.

Ver comentarios