Obama ordena investigar ciberataques relacionados con elección
Ante la petición del presidente Obama, Donald Trump dijo que Rusia podría ayudar a derrotar al Estado Islámico.
Enviar

El presidente Barack Obama solicitó a las agencias de inteligencia de Estados Unidos realizar una investigación sobre los ataques de hackers relacionados con la elección presidencial y emitir un informe antes de que termine su mandato el próximo mes, dijo Lisa Monaco, consejera de contraterrorismo de la Casa Blanca.

El informe, que deberá presentarse al Congreso pero no necesariamente al público, examinará el impacto del pirateo que Rusia habría tenido en la elección del mes pasado, dijo Monaco el viernes en un desayuno en Washington organizado por el periódico The Christian Science Monitor.
“Podríamos estar cruzando a un nuevo umbral y a nosotros nos incumbe evaluar, la situación transmitirá las lecciones aprendidas”, agregó Monaco.


El reporte surge por el compromiso de legisladores demócratas y algunos republicanos en el Congreso para investigar el próximo año el rol de Rusia en lo relativo al pirateo cibernético, aunque el presidente electo, Donald Trump, descartó el hallazgo de las agencias de inteligencia de Estados Unidos que señalan que el gobierno ruso estuvo detrás de los ataques y de filtraciones a los demócratas.
“No creo que hayan interferido, esto se transformó en algo irrisorio, no en un tema de conversación. Cada vez que hago algo, ellos dicen, ‘Oh, Rusia interfirió’”, dijo Trump en una entrevista publicada por Time Magazine esta semana.
“¿Por qué no llevarse bien con Rusia?”, dijo Trump, agregando que los rusos pueden ayudar a derrotar al Estado Islámico. En cuanto al responsable de los ciberataques, dijo que “podría ser Rusia, podría ser China y podría ser un tipo en su casa en Nueva Jersey”.
La senadora republicana Lindsey Graham, de Carolina del Sur, dijo esta semana que los subcomités de Servicios Armados del Senado investigarán los hackeos rusos bajo el mandato del presidente Vladimir Putin, aclamado por Trump como un líder sólido.
“Voy a liderar la lucha para investigar el rol de Rusia, no solo en las elecciones sino en todo el mundo, de esta manera, perseguiré a Rusia en todos los sentidos que se pueda perseguir a Rusia. Creo que son una de las influencias más desestabilizantes en el escenario mundial. Creo que sí influyeron en las elecciones y quiero que Putin personalmente pague un precio por ello”, dijo Graham a CNN.
Al instar al gobierno de hacer público lo máximo posible del nuevo informe, el representante Adam Schiff de California, senador demócrata y presidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijo en un comunicado el viernes que considerando el preocupante rechazo del presidente electo Trump a escuchar a la comunidad de inteligencia y aceptar que el pirateo informático fue orquestado por el Kremlin, existe aún más urgencia ante la necesidad de un examen exhaustivo antes que el presidente Obama finalice su mandato el próximo mes.


Ver comentarios