Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ESPECIAL PARQUES LOGÍSTICOS 2021


Entrevista especial, Tim Robertson, CEO de DHL Global Forwarding Américas y John Knohr, CEO para América Central y el Caribe

“Nunca subestimamos el valor de la cadena de suministro para respaldar el negocio de nuestros clientes”

Los líderes de la marca de logística hablan sobre la actualidad de la empresa, la industria y un futuro más tecnológico

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 29 julio, 2021

DHL
Tim Robertson, CEO de DHL Global Forwarding Américas y John Knohr, CEO para América Central y el Caribe. Cortesía/La República


Para DHL los últimos 15 meses han sido igual de retadores que para todas las industrias, tener que continuar moviendo mercancías alrededor del mundo, con los retos que ha significado la pandemia y que cientos de negocios no pueden dejar de recibir sus materias primas o productos terminados ha sido desafiante.

Para hablar un poco de tendencias y el futuro de la empresa, conversamos con Tim Robertson, CEO de DHL Global Forwarding Américas y John Knohr, CEO para América Central y el Caribe.

¿Imaginamos que la pandemia ha sido todo un desafío para una empresa de logística que no puede detenerse?

Hemos pasado por momentos sin precedentes, han sido 15 meses a 16 meses de este tema a nivel mundial, me ha sorprendido el espíritu y el talento de nuestra organización para servir a nuestros clientes, y realmente hemos aprendido a mirar hacia atrás, el cual ha sido clave, para guiarnos a alcanzar nuestros propósitos como organización.

En los primeros días de la pandemia, hemos entregado equipos especializados para salvar vidas en toda la región y también en Costa Rica.

Como organización, tomamos una decisión desde el principio de que la prioridad número uno era mantener seguras a las personas y proteger a nuestros clientes, por lo tanto, nos mudamos de inmediato a un entorno remoto que opera desde el hogar.

Muy motivados durante estos tiempos desafiantes, nunca subestimamos el valor de la cadena de suministro para respaldar el negocio de nuestros clientes.

¿El rol de su empresa ha sido determinante en estos tiempos, cuál ha sido la razón del éxito?

Nuestro rol se convirtió fundamental para mantener el flujo de productos a través de nuestros clientes para que pudieran continuar y sostener sus negocios.

Otra lección clave que hemos aprendido es la importancia de la tecnología y la innovación digital dentro de nuestro propio negocio para que podamos apoyar a nuestros clientes y para que podamos apoyar a nuestros colaboradores en un entorno remoto. Esto no sería posible hacerlo si no tuviéramos una plataforma tecnológica de última generación.

También, podría mencionar que parte del éxito ha sido interactuar de manera digital con nuestros clientes para generar cotizaciones para programar una reserva, rastrear un envío, generar una factura. Por esto, gracias a la tecnología nos hemos hecho más fuertes.

¿Esos cambios llegaron para quedarse, seguirá así?

Lo que sigue siendo presencial, en última instancia, es la fuerza de nuestra gente en nuestros países, en nuestras estaciones. Ellos son quienes cuidan a nuestros clientes y la camaradería, el trabajo en equipo ha hecho que todo esto sea posible para nosotros como organización.

Conducir a la industria de logística, en la región Centroamericana, específicamente Costa Rica apostamos por la globalización del tránsito, digitalización y sostenibilidad.

La digitalización del comercio electrónico realmente se ha acelerado. La globalización definitivamente está aquí para quedarse. Creo que lo que hemos visto de la pandemia es que ahora hay un elemento más.

Aquí en los próximos cinco años, fructificarán aún más las acciones para que Costa Rica sea aún más importante como “hub” regional. Además, recaerá mucho en las acciones que el país quiera mejorar y especializarse como una parada estratégica en la región respecto al tema logístico, tanto del comercio nacional, como del internacional.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.