Enviar
Números aplastan a la Liga

Vive su peor momento en mucho tiempo

Luis Rojas
[email protected]

Peor, imposible. Esa pareciese la frase ideal para el Alajuelense del Campeonato de Verano 2009, que exhibe un rendimiento de colero con números que asustan.
Este equipo, que es el penúltimo del torneo, ha demostrado una incapacidad ofensiva tal, que en 13 juegos solo ha anotado 11 goles, y su situación de no tener un referente ofensivo es tal, que en la lista de goleadores del campeonato el primer liguista que aparece es Yendrick Ruiz, quien es el único que suma dos goles en esta temporada, mientras que los otros nueve goles los han anotado diferentes futbolistas, la mayoría volantes y defensas.
Otro dato interesante es que de los goles que ha hecho la Liga en esta temporada más del 50% lo logró en dos partidos, el primero de visita ante San Carlos, cuando ganaron 2-3 y en la jornada seis el 3-0 que le hicieron los rojinegros a Puntarenas; en ambos partidos fue que Ruiz firmó dos veces en las redes del rival.
Aparte de la variable “poco poder ofensivo” hay que tomar en cuenta que para los rojinegros desde que salieron del Morera Soto y juegan en Heredia (una vez en Cartago), ser local o visitante ha sido indiferente en cuanto a resultados se refiere.
Jugando como “local”, Alajuelense ha perdido tres juegos, ha ganado dos, solo una vez ha logrado vencer a domicilio y el resto son empates.
En un trabajo realizado por Jorge Ortega, ex directivo rojinegro, se detalla que desde que se realizan torneos cortos (Apertura de 2004) este es el campeonato en que Alajuelense ha ganado menos partidos, incluso si venciera en los tres que le faltan; está a una derrota de llegar a la cifra nunca antes alcanzada de ocho partidos perdidos; es cuando menos goles ha anotado y tendría que hacer diez tantos en los juegos que le restan para quitarse esa estadística aparte de que con uno más que reciba ya estaría de segundo en la mayor cantidad de goles recibidos en estos torneos, cuya mayor cantidad fue 21 en el Clausura 2005.
Ante esta triste realidad manuda, su presidente Jorge Hidalgo destaca en la página en Internet del equipo algo que pone a pensar a los seguidores rojinegros.
“A seguir con este equipo, lo bueno de este proceso es que hay varios muchachos que continuarán para el próximo campeonato con el equipo, jóvenes que alcanzarán la madurez y firmeza, muchachos que son titulares y que vienen a contribuir al fútbol nacional”.
No obstante esas palabras, está claro que los alajuelenses dependen de decisiones; de que llegue la gente que necesitan, y que sepan separar a lo interno a quienes han aportado, de quienes quedaron debiendo.


Números negativos

Derrotas:
Alajuelense 1-Herediano 3
Ramonense 1-Alajuelense 0
Cartaginés 1-Alajuelense 0
UCR 2-Alajuelense 0
Alajuelense 1-Saprissa 2
Brujas 2-Alajuelense 0
Alajuelense 1-Brujas 2

Empates
Liberia 1-Alajuelense 1
Alajuelense 0-Carmelita 0
Alajuelense 0-P. Zeledón 0

Victorias
San Carlos 2-Alajuelense 3
Alajuelense 3-Puntarenas 0
Alajuelense 1-Puntarenas 0
Ver comentarios