Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Nuevos equipos para extraer sangre darán seguridad al proceso

Grettel Prendas [email protected] | Miércoles 11 mayo, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Unos 20 nuevos recolectores de sangre fueron adquiridos por la Caja Costarricense de Seguro Social para realizar los procesos de extracción del líquido en bolsas, los cuales brindan mayor seguridad al paciente, agilizarán el proceso y brindarán mayor protección al líquido almacenado.

Se trata de balanzas agitadoras diseñadas para monitorizar la donación y darle movimiento de vaivén constante a la sangre almacenada, de manera que el anticoagulante de las bolsas se mezcle bien con el producto en la cantidad precisa.

Esas características implican varias ventajas tales como la capacidad de pesar la sangre al momento de la donación, cerrar el flujo cuando se ha llegado a la toma deseada, entre 450 o 500 mililitros, según sea la necesidad prevista para el anticoagulante de la bolsa;  y brinda agitación permanente a la unidad extraída para mantener el producto con la máxima calidad en el proceso.

Cerrar el flujo de sangre es importante porque en caso de extraer más sangre de la prudente, la persona podría tener alguna reacción adversa. Esto se evitaba porque el personal  hacía monitoreo constante, sin embargo, ahora la máquina lo automatiza y el personal de salud atiende a varias personas al mismo tiempo.

El equipo, cuya inversión fue de $61 mil, estará en uso en el Banco Nacional de Sangre, tanto en la sede central de Zapote como en las unidades móviles, y en el Banco de Sangre del Hospital Calderón Guardia.