Enviar
Podrán consultar personas datos de deudas con bancos
Nuevo servicio: historial crediticio en línea

Ciudadanos solo conocerán su información financiera

Las personas podrán consultar, desde este mismo mes, el reporte de su historial crediticio ante los bancos, mutuales o cooperativas.
El ciudadano conocerá, tras una rápida revisión por Internet, si para las entidades financieras es un cliente bueno o malo, en el momento en que solicita un préstamo.
El sistema, administrado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), contiene el historial de crédito de las personas físicas de los últimos cuatro años.
La información revela con cuáles instituciones el ciudadano tiene un empréstito o tarjeta de crédito.
Además dará a conocer su calificación crediticia que puede ser de 1, 2 o 3, donde 1 es lo mejor y 3 lo peor.
“Las personas conocerán la nota que la Sugef le da en el tema de comportamiento pago histórico, la situación actual de sus préstamos y de sus tarjetas de crédito”, explicó Osvaldo Sánchez , director de Tecnologías de Información de la Sugef.
Los bancos siempre toman en cuenta esta evaluación antes de otorgar un préstamo.
Los bancos tienen acceso a este sistema desde hace varios años mediante el Centro de Información Crediticia.
“Este sistema se ha convertido en la fuente de referencia oficial para las entidades financieras, para conocer con exactitud el comportamiento de pago de los clientes y tomar decisiones sobre operaciones de crédito”, explicó Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay.
La nueva herramienta solo podrán utilizarla las personas que tengan el dispositivo de firma digital. Este es emitido por entidades certificadoras y autorizado por el Banco Central.
Cuando la persona haga la consulta, a través de Internet, solo tendrá acceso a su información. No podrá consultar el récord de nadie más.
Si en los datos el usuario encuentra que hay errores o inexactitudes puede realizar la queja ante su banco para que la información sea corregida.
La Sugef implementa este nuevo mecanismo para que haya más transparencia financiera y evitar que entidades financieras cobren por un servicio que es gratuito.
“Es una muy buena noticia para los clientes, ya que podrán verificar si su información, incluida en las bases de datos de la Sugef, corresponde a su realidad”, dijo Olger Porras, subgerente de Banco Bansol.
Cada mes la Sugef recibe la información de al menos tres millones de transacciones crediticias de las instituciones financieras que operan en el país.
Actualmente casi 21 mil personas cuentan con el dispositivo de firma digital que podrían acceder a su historial crediticio.

Oscar Rodríguez
[email protected]
Ver comentarios