Enviar
Nuevo Ebais en Desamparados
Un contrato entre Coopesalud y la Caja facilitó la construcción de un centro de atención médica básica

¿Qué es Coopesalud?
Coopesalud es una cooperativa de autogestión, formada por 460 personas y mediante un contrato con la Caja Costarricense de Seguro Social, atiende a 200 mil personas de las áreas de salud de Pavas y de Desamparados 2, constituida por San Rafael Arriba, San Rafael Abajo y San Miguel de Desamparados.

¿En qué servicios se especializan?

Medicina general, algunas especialidades médicas básicas, odontología, psicología, educación física, trabajo social y servicios de farmacia y laboratorio.

¿Qué convenios mantienen con la Caja para mejorar la calidad de vida de la población?

El cuidado integral y continuo de la salud de las poblaciones atendidas; con énfasis en acciones de promoción y prevención y fundamentada en la atención de los Ebais.

¿Cómo ha destacado su labor en estos 24 años?

Somos una empresa líder en el sector salud, enfocada en el bienestar integral del ser humano, transparente, innovadora y en constante búsqueda de la excelencia. Para la Caja, nuestro trabajo ha significado mejores resultados de gestión a menores costos y con mayor satisfacción de los usuarios.

¿Cómo surge la iniciativa de construir un Ebais en Desamparados?

Esta estructura de 2.300 metros cuadrados, en San Rafael Abajo de Desamparados surge por nuestro interés en ofrecer condiciones óptimas para la atención. Fue posible gracias a la entrada en vigencia de un nuevo contrato con la Caja por diez años, a la decisión de nuestros asociados de capitalizar y al financiamiento del Instituto de Fomento Cooperativo y del Fondo Nacional de Autogestión – Banca para el Desarrollo.

¿Por qué deciden instalarlo allí?

Constituye la sede central del área de salud de Desamparados 2, una de las dos que nos adjudicó la Caja mediante licitación pública y está inserta en la comunidad atendida, ofreciendo facilidades de acceso a los usuarios de los Ebais.

¿Qué otros proyectos desarrollan?

Contamos con Servisalud, un centro médico orientado al mercado privado y ubicado en el centro de San José. En él, se ofrecen servicios médicos y odontológicos.

¿Construirán más centros de atención en otras zonas a mediano plazo?

Como parte del proceso de construcción de infraestructura tenemos previsto construir un Ebais en Rincón Grande de Pavas en junio de este año y finalizarlo en marzo de 2013. La administración de nuevas áreas de salud, clínicas u hospitales es una decisión política que compete a las autoridades de la Caja.

Andrea González
[email protected]


Ver comentarios