Logo La República

Lunes, 17 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


Nuevo reglamento del INVU podría acabar con segregaciones de lotes fuera de centros urbanos

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 16 enero, 2020 03:47 pm

Un lote valdío
Segregar lotes en zonas rurales podría quedar en el pasado. Archivo/La República


Un nuevo reglamento de Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) podría acabar con las segregaciones de lotes fuera de los centros urbanos, denuncian varias municipalidades.

Esto porque el reglamento crearía restricciones de uso para el fraccionamiento simple de lotes únicamente en cuadrantes urbanos o áreas de expansión.

Una medida como esta afectaría mucho las personas que dividen sus lotes en zonas rurales y dejaría indefensas y paralizadas las zonas fuera de dichos cuadrantes, explicó Shayra Uphan, secretaria del Concejo Municipal de Limón.

Lea más: Diputados archivan plan CERRAR que dejó Ottón Solís

También encarecería los visados de los planos en ¢77.510, que cobraría el INVU y que actualmente es un costo que los usuarios no deben asumir.

Además, el reglamento atribuiría al INVU funciones que ya tienen las municipalidades, provocando una duplicidad de los trámites respectivos de los terrenos.

Asimismo, el INVU no cuenta con la estructura administrativa ni personal necesario para el otorgamiento de los visados para efectos catastrales, al carecer de profesionales en topografía.

Lea más: “Nueva Ley de Empleo Público debe reestructurar el Estado para evitar duplicaciones”: Enrique Egloff

“La Procuraduría General de la República ha sido reiterativa en que los profesionales idóneos para dichos análisis son los miembros del Colegio de Ingenieros Topógrafos”, dice un oficio emitido por la Municipalidad de Limón.

Fedoma, que agrupa los gobiernos locales de Alajuela, también exhortó al Gobierno a paralizar la entrada en vigencia de dicho reglamento, programada para este mes, hasta tanto no se cree una comisión interinstitucional que analice sus alcances.


NOTAS RELACIONADAS


El proyecto inicial que presentó el Gobierno fue congelado por los diputados; ahora, el sector productivo hizo varias recomendaciones. Shutterstock/La República.

“Cerrar instituciones debe incluirse en Ley del Empleo Público”, empresarios

Miércoles 23 octubre, 2019

Con el cierre de dependencias que ya no se requieren, se ahorrarían miles de millones al año de manera inmediata, lo cual ayudaría al Estado a mitigar el déficit fiscal; o bien, a hacer más baratos lo...

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo/La República.

“Hay que pensar en cerrar instituciones”: Cámara de Industrias

Viernes 13 septiembre, 2019

La reforma estructural que requiere el país para mitigar el déficit fiscal está pendiente, según Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.