Enviar
Nuevo monarca en el tenis

En los últimos 50 años solo tres jugadores se habían repartido los títulos

Luis Rojas
[email protected]

Adolfo Chin 20 años, Alexander Zamora 21 años y aproximadamente seis años Jorge Reyes, así se resume medio siglo de tenis de mesa en nuestro país, donde la característica fundamental siempre ha sido la existencia de una figura predominante.
No obstante, ante el retiro de Zamora, luego de superar el récord de 20 campeonatos de Chin, este año el trono quedó en manos de Allan Calvo, quien con apenas 25 años de edad ya es uno de nuestros tenistas más experimentados y quien dice que intentará retener su trono el mayor tiempo posible.
Con 12 años de practicar este deporte, Allan siente que está en un buen momento de su carrera deportiva, pese a no estar dedicado a esta al 100%, puesto que la comparte con su trabajo, sus estudios de ingeniería electrónica y su novia.
Consultado el jugador sobre qué es lo que hace, en su criterio, que alguien se mantenga por tantos años en la cima, como lo hicieron Chin y Zamora, en su momento, contestó que “son situaciones propias de una generación, combinadas con las condiciones del jugador, su estilo y proceso de entrenamiento. Alex y Adolfo tuvieron la suerte de tener entrenadores asiáticos, lo que sumado a su talento les dio bastantes resultados”.
Calvo fue alumno de Zamora hasta hace cuatro años y ahora trabaja con el Comité de Deportes de San José como entrenador en esta disciplina.
Aunque Calvo quiere reinar por muchos años, dice que “ojalá, por el bien del deporte, surjan nuevos valores, porque en los últimos años he visto bastantes jugadores talentosos, que pintan muy bien, pero luego abandonan el deporte para seguir estudiando”.
Calvo dice que si se concreta lo del estadio nacional, donde habrá un espacio para el tenis de mesa, esta disciplina experimentará un gran desarrollo, lo que se necesita para tener una mayor y mejor presencia internacional y superar a países, en el ámbito regional, como El Salvador y Guatemala, los cuales junto con México estuvieron por encima de nuestro país en el último Centroamericano y México.
“Es importante que el país no se quede rezagado. Si está la materia prima lo que hace falta son condiciones y apoyo”.
Entre todas sus ocupaciones, este jugador se ha aferrado al concepto de que es más importante la calidad que la cantidad del tiempo de entrenamiento. El practica unas tres veces a la semana un par de horas.
“En realidad el volumen de entrenamiento ayuda mucho, pero no lo es todo. La calidad del tiempo en mesa más la preparación física que es por aparte, juegan también un papel importante”.
En su carrera enfrentó muchas veces a Zamora y pocas le pudo pellizcar una victoria. Nos cuenta que “el juego de Alex es muy versátil, por lo que es muy difícil llegar a enfrentarlo con una estrategia definida y además como fui alumno de él, pues me conoce bien las debilidades”.
Calvo se coronó campeón el domingo pasado tras ganar sin mucha dificultad el VI y último ranking nacional.
En realidad, para Calvo este es su segundo título nacional porque ya lo había logrado en 2000, cuando Zamora no finalizó el torneo debido a un viaje que realizó.
En esta temporada Calvo conquistó cuatro de los seis torneos nacionales, razón por la cual, acumuló el suficiente puntaje como para llegar tranquilo a esta fase final del torneo.
En la final Calvo venció al experimentado Minor Vindas, quien le dio bastante pelea, 3-2. El tercer lugar fue para Steve Herra y el cuarto para el joven pezeteño Jaison Martínez, una figura que ya está dando frutos en este deporte.


Más sobre el campeón

Allan Calvo
Edad: 25 años
Ha sido campeón de todas las divisiones nacionales, infantil, juvenil, Sub 20 y Mayor en 2000 y 2008.
Tiene bastante experiencia internacional. Participó en la Liga de España en 2000 y ahí ganó el torneo abierto Ibérico, con participación de tenistas españoles y portugueses.
En el área ha participado en varios campeonatos de Centroamérica y el Caribe. Fue campeón del área en 2001 y 2004.
Ver comentarios