Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Nuevo gobierno de Bolivia detiene a expresidenta Jeanine Añez

Forbes Centroamérica [email protected] | Domingo 14 marzo, 2021 11:00 am

Jeanine Añez, expresidenta de Bolivia. Cortesía Forbes/La República.
Jeanine Añez, expresidenta de Bolivia. Cortesía Forbes/La República.


El gobierno de Bolivia arrestó este sábado a la expresidenta interina Jeanine Añez por su participación en el presunto golpe de estado de 2019, lo que reavivó las tensiones políticas después de violentas protestas hace menos de dos años.

La medida marca una escalada de hostilidades entre la actual administración de izquierda y opositores políticos más conservadores, a quienes acusan de derrocar al líder Evo Morales.

“La persecución política ha comenzado”, sostuvo Añez en su cuenta oficial de Twitter previo a su arresto al amanecer. “El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura”, agregó.

Lea más: Carlos Alvarado pide respetar la paz e institucionalidad en Bolivia

El gobierno del partido Movimiento al Socialismo (MAS), que regresó al poder en octubre del año pasado, busca el arresto de una serie de exfuncionarios de la administración de Añez, así como de exlíderes policiales y militares que, según alegan, fomentaron un golpe.

Añez asumió el poder a fines de 2019 después de que Morales renunciara en medio de protestas violentas contra su gobierno por acusaciones de que había robado una elección cuando se postulaba para un cuarto mandato sin precedentes e inconstitucional.

Lea más: Luis Guillermo Solís: “Lo que pasó en Bolivia fue un golpe de Estado”

Morales y sus partidarios han afirmado durante mucho tiempo que fue víctima de un golpe de Estado respaldado, supuestamente, por militares y gobiernos extranjeros. El partido de Morales regresó al poder en las elecciones de octubre con el presidente Luis Arce a la cabeza.

La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez fue trasladada este sábado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) hacia la Fiscalía de La Paz para brindar su declaración.

La exmandataria fue conducida esta mañana a las celdas de la Felcc para luego trasladarla en una camioneta de la policía hacia la Fiscalía de La Paz para dar su declaración informativa como parte del proceso por las investigaciones del supuesto golpe de Estado en 2019.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.