Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



NACIONALES


Inician operaciones en setiembre, con pasajeros vacunados

Nueve empresas de cruceros volverán a Costa Rica tras dura “temporada cero”

Industria genera al país ingresos por $33 millones por año

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 07 julio, 2021

un crucero blanco atravesando el mar
El Diamond Princess es uno de los buques que confirmó a Costa Rica en su itinerario. Shutterstock/La República


Los cruceros regresarán en setiembre próximo a Costa Rica, una industria que no ha tenido ingresos durante más de un año y que fue la primera en tener una explosión de casos de Covid-19.

Su regreso significa al país divisas por un aproximado de $33 millones anuales, considerando que el gasto promedio diario de cada turista es de $137 y que en 2019 ingresaron más de 239 mil viajeros por esta vía.

Es también un alivio para muchos encadenamientos que dependen de la llegada de estos grandes buques a las costas, como vendedores de souvenirs, busetas de turismo, agencias, guías y operadores turísticos.

Son además ingresos frescos para municipalidades y operadores portuarios en lugares como Limón, Puntarenas, Caldera, Quepos y Golfito.

Para setiembre, está la reanudación de operaciones de nueve navíos de gran tamaño: Windstar, Lindblad, Sea Cloud, Seabourn Quest, Celebrity Millenium, Carnival Pride, Crown Princess, Diamond Princess y Seven Seas Mariner, de las empresas Seabourn, Celebrity y Princess, entre otras.

De estas líneas de cruceros, cuatro son embarcaciones con una capacidad promedio de 2.500 pasajeros y cinco de menos de 500.

Lea más: Primer semestre registra la mitad de las llegadas de turistas estadounidenses en 2019

También se espera, extraoficialmente, la llegada de otros 22 cruceros de la línea Royal Caribbean entre octubre de 2021 y mayo de 2022, de acuerdo con Wagner Loría, presidente de la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros.

Esta compañía ya inició sus viajes de prueba saliendo de los Estados Unidos hacia varias islas.

El regreso de los cruceros a Costa Rica se dará bajo condiciones especiales, toda vez que el 100% de sus tripulaciones deberá estar vacunada, así como el 95% de los pasajeros.

Lea más: EE. UU. mejora las alertas de viaje para Centroamérica, exceptuando a Costa Rica y Nicaragua

“Si bien es una medida restrictiva, coincide con el perfil de turista que normalmente compra cruceros, que son las personas de la tercera edad, que, en su gran mayoría, ya está vacunada en nuestros principales mercados emisores, como lo son Europa y Estados Unidos”, explicó Loría.

El directivo también estima la llegada de cruceros totalmente llenos, ya que la demanda es alta y a muchas personas se les condonarán sus viajes cancelados en 2020, utilizando los mismos paquetes adquiridos.

No obstante, las empresas aún no lanzan al agua todos sus cruceros, por lo que no se puede esperar una temporada de más de 200 buques, como ha sido costumbre en los últimos años.

“Queda pendiente afinar el tema de seguros para los viajeros que llegan en crucero, además de depurar los protocolos que se utilizarán en los distintos puertos”, finalizó Loría.


LAS LÍNEAS QUE VIENEN


Estas son hasta ahora las líneas de crucero que incluirán a Costa Rica en sus itinerarios.

  • Carnival
  • Celebrity
  • Lindblad
  • Princess
  • Royal Caribbean
  • Sea Cloud
  • Seabourn
  • Seven Seas
  • Windstar


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.