Enviar
Nuevas emisiones salen al mercado

A dos semanas de finalizar 2007, tres grandes entidades salen a colocar títulos de deuda a plazos largos

Rebeca Sequeira
[email protected]


Importantes entidades financieras del país decidieron esperar hasta final de año para aprovechar la estructura de tasas de interés bajas que el mercado experimenta para salir a captar recursos.
Se trata del Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Banco Nacional (BNCR).
Las subastas del BCCR y Hacienda se realizarán hoy, mientras que la de BNCR se llevará a cabo mañana, siendo esta una de las más ambiciosas, ya que espera colocar títulos por un monto total convocado por la entidad de ¢56.620 millones, repartido en seis diferentes emisiones.
Los plazos de las distintas emisiones oscilan entre los cinco y 20 años, y las tasas de interés que ofrecen se ubican entre el 7% y el 10%.
“Hacemos esta subasta en esta época del año porque el BCCR ya presentó los primeros cálculos de inflación, y además porque la mayoría de las empresas ya hicieron sus planificaciones de gastos para 2008,” comentó Luis Carlos Mora, director corporativo y Financiero del Banco Nacional.
En el caso del Ministerio de Hacienda, la decisión se tomó tras observar las necesidades que se presentan en el mercado.
“En estos momentos queremos salir al mercado a captar lo que podamos, queremos lograr un equilibrio entre el inversionista y nosotros, los emisores. Diciembre es un buen mes para las captaciones”, mencionó Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda.
Respecto a los factores que motivaron al Banco Nacional a decidirse por realizar esta captación, sus representantes señalaron que el objetivo es buscar nuevos métodos de obtención de recursos.
“Este es un mecanismo que se está utilizando como método alternativo de captación; la función principal es presentarle al ahorrante una inversión a largo plazo para suplir la necesidad de inversiones a este plazo que se presenta en el mercado”, agregó Mora.
Para establecer la tasa de interés de cada uno de estos instrumentos, la entidad realizó un análisis de mercado, con el fin de ofrecer rendimientos acordes con las condiciones que este presenta.
Ver comentarios