Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Nueva República anuncia respaldo a Rodrigo Arias, mientras que el Frente Amplio se desmarca de acuerdo con el PLN

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 23 abril, 2024 06:22 p. m.


Rodrigo Arias
Rodrigo Arias cuenta desde hoy con el apoyo de los diputados de Nueva República. Archivo/LA REPÚBLICA


Rodrigo Arias cuenta desde hoy con el apoyo de los diputados de Nueva República anunció Fabricio Alvarado, líder de la fracción.

Lea más: Rodrigo Arias Sánchez debe continuar en la Presidencia de la Asamblea Legislativa

Sin embargo, el Frente Amplio se desmarca y se mantiene firme en su rechazo a la reelección de Arias. La fracción afirma que el presidente del Congreso ha mantenido pactos paralelos y poco transparentes con el gobierno.

Lea más: Políticos cínicos y mentirosos

Alvarado destacó que su decisión se basa en la capacidad de Arias para fomentar la gobernabilidad y aportar serenidad a las negociaciones entre los distintos poderes de la República.

La decisión de Nueva República supone un cambio inesperado en las intenciones de un bloque de oposición compuesto por su fracción, así como los partidos Liberal Progresista y Unidad Social Cristiana, que buscaba impedir la reelección de Arias y tomar el control del Directorio Legislativo con el apoyo del oficialista Progreso Social Democrático.

En las últimas semanas, Alvarado había mantenido negociaciones con el bloque de oposición con el objetivo de impulsar la candidatura del socialcristiano Horacio Alvarado. Sin embargo, tras una reunión con el presidente Rodrigo Chaves el 12 de abril, el vocero de Nueva República no había tomado una decisión definitiva.

Nueva República también expresó su interés en mantener la vicepresidencia legislativa, actualmente ocupada por Gloria Navas, y buscará ocupar la primera o la segunda secretaría en el Directorio Legislativo.

Mientras tanto el Frente Amplio aseguró que mantienen abiertas las puertas para sumar sus votos a otras fracciones para construir un Directorio de oposición verdadero. Hay muchas opciones de diputadas y diputados de oposición que podríamos apoyar, en diversas fracciones, incluyendo diputadas del PUSC, PLN o PLP, por ejemplo. Eso lo hemos expresado en nuestras conversaciones con otras fuerzas políticas. Y lo reiteramos hoy.

“Queremos expresar que tenemos muy clara la coreografía del pacto Chaves-Arias. El actual presidente del Congreso siempre ha tenido el fiel apoyo de Chaves. Por eso, lo apoyaron los dos años anteriores. Y ese apoyo se mantiene”, aseguró.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.