Logo La República

Viernes, 30 de julio de 2021



ESPECIAL FACTOREO 2021


Más transparencia y accesibilidad son algunos beneficios

Nueva plataforma digital de factoreo para el sector público es impulsada por RACSA

Herramienta “Tramite ¡YA!” simplifica trámites de este servicio de forma más segura

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Miércoles 21 julio, 2021

persona usando laptop
RACSA impulsa plataforma digital de factoreo para el sector público, que simplifica trámites y brinda mayor seguridad y control de las cesiones de facturas recibidas. Cortesía/La República.


Obtener liquidez en plazos cortos, favoreciendo el refinanciamiento y la continuidad de sus operaciones, es uno de los beneficios que obtienen empresas en general y proveedores comerciales del Estado al usar el factoreo.

Además, a raíz de la pandemia, se aceleró la transformación digital de las organizaciones que buscan formas novedosas de facilitar la gestión de trámites, tanto a sus funcionarios como a sus usuarios o clientes, con apoyo de las tecnologías de información y comunicación.

Por lo tanto, ante la nueva demanda, el servicio de factoreo digital de RACSA, lanzado en el año 2015, migró a la plataforma tecnológica de servicios estatales denominada Tramite ¡YA!

Esta herramienta está diseñada para digitalizar, gestionar y simplificar trámites, siendo más moderna, robusta, ágil, segura y amigable en el uso.

Mediante ella, el usuario puede descontar facturas de manera electrónica, a cualquier hora del día y durante todo el año, evitando desplazamientos, filas de espera y acortando tiempos de atención.

Lea más: Cámara impulsa desarrollo del factoreo

Transparencia en tiempo real, estimular el comercio electrónico, generar ahorros y trazabilidad para instituciones y proveedores, son otros beneficios que garantiza el factoreo digital mediante Tramite ¡YA!

El desarrollo e implementación de este recurso responde a un trabajo en conjunto con la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo, para asegurar que la estandarización de los procesos considere todos los aspectos operativos del servicio.

“El uso de la plataforma tecnológica es de suma importancia en el sector público, las instituciones podrán generalizar y estandarizar su uso, especialmente en tiempos de pandemia, donde las empresas se han visto en la necesidad de acelerar sus procesos de transformación, como oportunidad para facilitar trámites a los usuarios y apoyarse en la tecnología para garantizar agilidad y seguridad de sus servicios”, dijo Evelyn Wallace, Directora Ejecutiva de la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo.

Como parte fundamental de su sistema de seguridad, un requisito indispensable para que los usuarios puedan realizar las operaciones a través de la plataforma es la firma digital, la cual puede ser solicitada a través de la línea telefónica 1311.

Lea más: Contrato de factoreo y prescripción de las facturas mercantiles

Acorde a la Ley Marco del Contrato de Factoreo (ley número 9691), Tramite ¡YA! dispone de los mecanismos de identificación electrónica, integridad e inalterabilidad de la información, almacenamiento y custodia de datos, así como de obligaciones de deber de confidencialidad y probidad.

Dicha norma además autoriza al Instituto Costarricense de Electricidad o una de sus empresas (en este caso RACSA), como integrador digital del Estado para que pueda establecer y operar la plataforma electrónica de factoreo, cuyo uso será obligatorio para todas las entidades del sector público cuando actúen como pagadores.

“Hacemos un llamado para que los entes pagadores realicen la implementación de esta herramienta en sus sistemas de pago, proceso que será acompañado por personal técnico de RACSA”, agregó Wallace.

Las instituciones públicas pueden gestionar sin costo su incorporación como entidades pagadoras en la plataforma de factoreo digital mediante el correo electrónico tramiteya@racsa.go.cr.


Beneficios en el uso de la Plataforma


  • Cumple con los preceptos de modernización digital, eficiencia y transparencia del comercio electrónico en el país.
  • No tiene costo para las entidades pagadoras.
  • Promueve el cumplimiento a la ley 9691 ley Marco del Contrato de Factoreo.
  • Permite tener un control de las cesiones de facturas recibidas.
  • Brinda accesibilidad a todos los usuarios ya que está disponible durante todos los días de la semana.
  • Genera trazabilidad de los trámites facilitando a que las partes involucradas puedan consultar el estado de cada factura descontada a través del sistema.
  • Ofrece un modelo estandarizado tanto para las instituciones, así como para los proveedores, brindando mayor confianza en el proceso de descuento.
  • Agiliza el proceso de aprobación del descuento y disminuye el uso de papel.



Perfil


Nombre RACSA
Fundación 1921
Gerente General Gerson Espinoza
Enfoque líder en la gestión de procesos y tecnologías digitales
Sitio web www.racsa.go.cr


NOTAS RELACIONADAS


Personas regando dinero en dibujo

Empresas desaprovechan los beneficios que les ofrece el factoreo

Jueves 08 julio, 2021

Desconocimiento de la ley impide a más compañías disfrutar del ágil cobro de sus facturas

Cámara de Factoreo

Contemple el factoreo cuando tenga necesidad de liquidez inmediata

Miércoles 17 junio, 2020

Figura le permite concentrarse en su negocio al trasladarle la responsabilidad del cobro de facturas a una empresa especializada





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.