Nueva generación levantará el polvo
El alemán Alexander Zverev de 20 años es la principal figura a destronar a Rafa en tierra batida. ATP WORLD TOUR/La República
Enviar

A partir del domingo 28 de mayo, el español y máximo exponente en el tenis de arcilla comenzará su travesía en Roland Garros para alzarse con la Décima en territorio francés.

Rafa pinta como el gran favorito acuerpado por un gran arranque en la actual temporada, especialmente en tierra batida donde ganó los Masters 1000 en Montecarlo, Barcelona y Madrid.

No están pasando su mejor momento Andy Murray y Novak Djokovic, número uno y dos del mundo respectivamente.

El serbio vive una transición en su carrera, recientemente anunció a Andre Agassi como su nuevo entrenador, o al menos como tentativo en modo de prueba. Por asuntos personales, Agassi no podrá estar durante todo el torneo y le acompañará en algunos de sus partidos.

“Nole” confesó que será más un proceso de entendimiento entre ambos y no habrá tanta práctica en cancha, lo cual le resta posibilidades al campeón defensor.

Además, el mejor ranqueado del mundo, Andy Murray, decepcionó con su inicio de temporada. Una victoria en Dubái, una derrota en la final en Doha. La última actuación en la arcilla de Roma, contra Fabio Fognini, fue la última gota en un vaso colmado de tres meses muy malos.

Por otra parte, no tendrá enfrente a Roger Federer que desistió de participar en torneos en tierra batida para tomar un descanso.

El hecho de que nombres ilustres no aparezcan como favoritos, abre las puertas a jóvenes jugadores que apuntan muy alto en un futuro próximo.

Alexander Zverev (número 10) y Dominic Thiem (número 7) tienen una oportunidad de oro para intentar destronar al rey.

De hecho, Thiem ya ha llegado a dos finales en tierra batida este año, en ambos casos Nadal fue superior, aunque Thiem lo venció en cuartos de final en Roma.

Para el austríaco de 23 años estar disputando las finales contra el mejor en arcilla es la mejor escuela de todas. Deberá controlar su ansiedad en los momentos cumbre y jugar con la presión para dar el salto y ganar un Grande.

Pero el contendiente principal es el alemán Alexander Zverev que recientemente ganó su primer Masters 1000 tras derrotar a Djokovic en la capital italiana. El veinteañero se convirtió en el campeón más joven en Roma después de Nadal, que en 2006 dominó el torneo a sus 19 años.

Sin embargo, la final soñada para los franceses sería la que enfrentaría a Nadal con el local Lucas Pouille, número 17 del mundo y primera raqueta francesa. El joven de 23 años no ha logrado avanzar de segunda ronda en las últimas cuatro ediciones en las que participó, pero espera dar el salto este año.

A pesar de tantos nuevo rostros con tanto talento, el renacido de Nadal no dará tregua ni espacio para que el nuevo kínder dé sus primeros pasos en su casa.

Este 2017 buscará reivindicarse de una lamentable salida prematura el año anterior cuando en tercera ronda se vio obligado a abandonar el certamen por una lesión en la muñeca.

Ahora, ya sin problemas físicos que entorpezcan su camino, Rafa busca certificar su gran estado anímico y tenístico con un nuevo Grand Slam en su maleta.

Últimos campeones

  • 2005: Rafael Nadal (ESP)
  • 2006: Rafael Nadal (ESP)
  • 2007: Rafael Nadal (ESP)
  • 2008: Rafael Nadal (ESP)
  • 2009: Roger Federer (SUI)
  • 2010: Rafael Nadal (ESP)
  • 2011: Rafael Nadal (ESP)
  • 2012: Rafael Nadal (ESP)
  • 2013: Rafael Nadal (ESP)
  • 2014: Rafael Nadal (ESP)
  • 2015: Stan Wawrinka (SUI)
  • 2016: Novak Djokovic (SRB)

 

Ver comentarios