Enviar

Nuestros rivales se preparan

Panamá tendrá fogueo de lujo ante España, y EE.UU. frente a Rusia

201211132328380.a2.jpg
Nelson Barahona es uno de los panameños convocados para enfrentar esta tarde a España. Archivo/La República

En la que será la última fecha FIFA del año, cuatro de los seis equipos clasificados para la Hexagonal final de Concacaf, que inicia el 6 de febrero próximo, aprovecharán para empezar a foguearse de cara a la serie que decidirá a los clasificados por la zona, para el Mundial Brasil 2014.
El partido de Panamá (3.30 p.m.) ante la poderosa selección española, campeona mundial, es el encuentro que más llama la atención seguido por el juego entre los Estados Unidos ante Rusia, además de los partidos de Honduras frente a Perú y de la Tricolor ante Bolivia.
En el caso de los canaleros, que son los mejor ubicados en el ranking de la FIFA por Centroamérica y el Caribe, tendrán un partido histórico, en el que tratarán de enviar un mensaje a su primer rival, Costa Rica, de que a ellos hay que mencionarles entre los que parten con cierto favoritismo para ir al Mundial.
El juego se desarrollará en el Rommel Fernández, y no estarán con “La Roja” nombres conocidos como Xabi Alonso y Xavi Hernández, Alvaro Arbeloa, Gerard Piqué y Carles Puyol.
Por su parte, el equipo de Julio César Dely Valdés, quien considera este partido como “un premio para disfrutarlo”, tendrá como bajas a Luis Tejeda y Román Torres.
El partido, que está inmerso en el programa de actividades para conmemorar el descubrimiento del océano Pacífico desde las costas de Panamá, y el costo de las entradas está entre $45 y $1.200.
Estados Unidos por su parte, acostumbrado a fogueos de muy alto nivel, enfrentará a la Rusia de Fabio Capello, novena del mundo, en Krasnodar (9 a.m.).
El seleccionador estadounidense Jurgen Klinsmann convocó a 20 jugadores para este amistoso.
“Pedimos estos partidos porque son una oportunidad inmensa de aprendizaje para nosotros”, dijo Klinsmann, quien destacó la importancia de medirse ante mejores equipos para crear más confianza. “Queremos cerrar el año de manera positiva e iniciar un 2013 atareado”.
Por último, Honduras y Perú se enfrentan en Houston. Para los catrachos es empezar a afinar hacia la Hexagonal, en la que tendrán que recibir en casa a Estados Unidos y México, en los dos primeros partidos.
Esta selección que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez, incorporó al grupo a cinco legionarios, a saber Osman Chaves (Wilsa Cracovia-Polonia) y a Andy Nájar (DC United), Oscar Bonieck García (Houston Dyanmo), Mario Martínez (Seattle Sounders) y Jerry Bengtson (New England).
La selección de Perú es penúltima en las eliminatorias sudamericanas del Mundial, con ocho puntos, los mismos que tiene Bolivia, el rival de Costa Rica esta noche.

Fogueos en el mundo

ATRACTIVO: Brasil-Colombia (6.30 p.m.), el país sede del próximo mundial se enfrenta a la selección del momento en las eliminatorias sudamericanas, con el jugador sensación Radamel Falcao, en Nueva Jersey, Estados Unidos.
Cara a cara Falcao ante Neymar, en lo que se denomina como la primera prueba seria que enfrentará el equipo de Mano Menezes, en vistas a su participación el otro año en la Copa Confederaciones.

CLASICOS EUROPEOS: Los duelos más interesantes en el viejo continente son Italia-Francia (1.50 p.m.) y Holanda-Alemania (1.30 p.m.), en Parma y Amsterdam, respectivamente.
El conjunto de Joachim Low acude a este partido mermado por las ausencias de Bastian Schweinsteiger, Sami Khedira, Mesut Ozil, y Jerome Boateng, en un juego en el que los de Louis van Gaal buscarán la revancha de la derrota ante los teutones, en la última Eurocopa 2012.
Por otra parte, la Italia de Cesare Prandelli, subcampeona de Europa, quiere dar otra demostración de progresión ante una Francia que también pareciese volver al escenario, luego del empate en Madrid ante España, en partido de las eliminatorias.

LOS OTROS JUEGOS: Suecia-Inglaterra, en el nuevo estadio nacional de Solna (1.30 p.m.), y con la presencia Zlatan Ibrahimovic, para los suecos y las ausencias de Wayne Rooney y Theo Walcott, entre otras, para los ingleses. Este juego será el número 100 del mediocampista Steven Gerrard con su selección.
Uruguay jugará en Gdansk, ante Polonia.
Además (los primeros son casa) Arabia Saudí -Argentina, Rumania Bélgica, Hungría Noruega, Gabón – Portugal, Venezuela – Nigeria, Irlanda Grecia, Chile-Serbia, Bulgaria – Ucrania y Turquía – Dinamarca.

Luis Rojas
[email protected]
 

Ver comentarios