Nuestro rival, Bolivia
El boliviano Carlos Saucedo, en su debut con la selección, a sus 33 años, anotó en octubre pasado tres goles ante Uruguay.Archivo/La República
Enviar

Nuestro rival, Bolivia

Recién recuperaron la vida en eliminatorias, pretenden mantener el entusiasmo y tienen amargos recuerdos de Costa Rica

Tras una victoria 4 a 1 ante Uruguay, en la última jornada de este año de las eliminatorias sudamericanas, Bolivia volvió a la vida y despertó la esperanza y entusiasmo de su afición, que vuelve a soñar con regresar a un Mundial por esta difícil zona, ubicándose a cuatro puntos de los puestos clasificatorios.
A este motivado equipo es al que se enfrentará Costa Rica mañana. Una selección que tiene sus mejores momentos muy atrás en el pasado y que ha asistido a tres copas Mundiales, todas en el siglo anterior (Uruguay 1930, Brasil 1950 y Estados Unidos 1994): en esta última fue donde cosechó su primer gol y su primer punto en un Mundial.
Su técnico es el español Xabier Azkargorta, quien los llevó a la Copa Mundo de 94’, pero después de eso no tuvo más gratas experiencias y fracasó con Chile, para el Mundial en Francia 98’ y con las Chivas de Guadalajara, de Jorge Vergara, en México donde duró escasos tres meses, ante una afición que nunca lo aceptó como sustituto de Benjamín Galindo.
En declaraciones a la prensa su país, ayer, Azkargorta, quien retornó a su puesto al banquillo boliviano el pasado 5 de julio, expresó que Costa Rica es un equipo que “ya dio muestras de su calidad futbolística en anteriores oportunidades, como todos recuerdan en la Copa América de la Argentina” y agregó que “es uno de los equipos que en la Concacaf está siempre luchando por lograr la clasificación al Mundial”.
Los bolivianos tienen muy presentes sus encuentros en Copa América ante los ticos, principalmente en 2001, cuando se les ganó 4 a 0 con goles de Paulo Wanchope (2), Steven Bryce y Rolando Fonseca, y el año pasado, en Argentina, cuando la Tricolor los volvió a vencer 2 a 0, anotaciones de Josué Martínez y Joel Campbell.
Azkargorta mencionó que la oportunidad se presenta propicia para dar continuidad a la tarea realizada en las eliminatorias y que el partido será bueno.
Entre sus estrellas destacan el arquero Carlos Arias y el capitán Ronald Raldes que estarán ante Costa Rica, y el atacante Marcelo Moreno (Shaktar Donetsk-Ucrania) ausente para este juego. Azkargorta convocó para el encuentro a 11 jugadores (nueve titulares y dos suplentes) de los que participaron en la goleada ante los uruguayos, a saber los titulares Sergio Galarza, Edward Centeno, Luis Gutiérrez, Marvin Bejarano, Rudy Cardozo, Pedro Azogue, Alejandro Chumacero, Gualberto Mojica, Jhasmany Campos (jugó de suplente), Carlos Saucedo y Juan Carlos Arce (de suplente).
Un dato interesante es que Saucedo, de 33 años de edad y quien anotara un triplete ante los uruguayos, jugó en esa oportunidad su primer partido con la selección de su país, tras su debut en el fútbol boliviano, a los 27 años de edad, en 2006, saltando de esa forma a ser el actual goleador por su país en las eliminatorias.
Sobre este juego ante Costa Rica, Azkargorta ha manifestado que desea ver a un grupo de futbolistas juveniles, que espera tener en el seleccionado boliviano Sub 20, que en enero de 2013, competirá en el Campeonato Sudamericano en Argentina.
A nivel de logros, el mayor de Bolivia fue la Copa América que conquistó en 1963 y la final que jugó en este mismo torneo en 1997.
Otro de los principales recuerdos que atesora este seleccionado fue el 6 a 1, que le propinó en La Paz, a la selección de Argentina el 1° de abril de 2009 por las eliminatorias al mundial Sudáfrica 2010.

Un escenario conocido

Costa Rica enfrentará a Bolivia en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, ubicado en la localidad de Santa Cruz de la Sierra.
En dicho escenario la Selección Nacional jugó sus tres partidos durante la Copa América de 1997, que se realizó en ese país y en la que los ticos cayeron 5-0 y 4-1 ante Brasil y Colombia, respectivamente, logrando solo un empate a un gol, ante México.
Dicho escenario cuenta con una capacidad para 33 mil aficionados y se encuentra a 429 metros sobre el nivel del mar. Este reducto se inauguró en el año 1940 y es casa de clubes bolivianos como Oriente Petrolero y Blooming.
El juego será a las 20.30 hora local (6.30 p.m. de Costa Rica).

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios