Nuestra fortaleza radica en nuestra unidad: Putin eligió la guerra. Seguimos unidos con Ucrania
Marcos Mandojana redaccion@larepublica.net | Jueves 10 marzo, 2022
Marcos Mandojana
Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos
Este es un momento peligroso para Europa y para los pueblos de todo el mundo que valoran la libertad. Al realizar este inhumano ataque contra el pueblo de Ucrania, Vladimir Putin también avasalló los principios que sustentan la paz mundial y la democracia. Pero el pueblo de Ucrania demuestra resiliencia. Han tenido décadas de democracia y su valentía es ahora fuente de inspiración para el mundo entero. Estados Unidos, junto con sus aliados y socios a nivel global, seguirá apoyando al pueblo ucraniano en la defensa de su país. La decisión de Putin de lanzar un ataque no provocado, injusto y premeditado dejó al Occidente más unido y debilitó exponencialmente a Rusia.
Unidos en nuestra respuesta
Juntos, Estados Unidos y sus aliados y socios están adoptando medidas para que Rusia sea responsable de sus acciones. Como resultado de esfuerzos globales coordinados para imponer sanciones, Estados Unidos y sus socios han excluido a bancos rusos del sistema de SWIFT y establecieron medidas contra el Banco Central de Rusia. El presidente Biden anunció extensas sanciones financieras y controles rigurosos a las exportaciones. Al igual que el Reino Unido y la Unión Europea, Estados Unidos impuso sanciones a los arquitectos de esta guerra, incluido Putin.
Además de las sanciones económicas, el presidente Biden autorizó fondos adicionales por USD 350 millones en asistencia para la seguridad, destinados a ayudar de inmediato a Ucrania a defenderse. El total de asistencia para la seguridad aportada por Estados Unidos a Ucrania en el último año asciende a más de USD 1.000 millones. Y estamos preparados para defender a nuestros aliados de la OTAN.
Estados Unidos ha coordinado con países que producen y que consumen petróleo para subrayar nuestro interés común en asegurar el abastecimiento global de energía. Trabajamos con compañías energéticas para incrementar su capacidad, con el fin de que suministren energía al mercado, en particular ante el aumento de precios.
La guerra premeditada y no provocada de Putin
Vladimir Putin ha planificado este ataque desde hace mucho tiempo. Desplazó de manera metódica más de 150.000 soldados y equipos militares a la frontera de Ucrania. Rechazó todos los esfuerzos de buena fe de Estados Unidos y nuestros aliados y socios para que se abordaran los supuestos riesgos de seguridad que había inventado y para evitar conflictos y sufrimiento humano innecesarios a través de la diplomacia y el diálogo.
Putin llevó a cabo su estrategia exactamente como habíamos advertido que lo haría. Incluso ahora, Rusia sigue justificando su agresión militar alegando falsamente la necesidad de detener el “genocidio” en Ucrania, pese a que no hay pruebas de que allí estuviera ocurriendo algún genocidio.
Hemos sido transparentes con el mundo. Desclasificamos nuestra información de inteligencia acerca de los planes de Rusia, para que no hubiera confusión ni encubrimiento. Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra.
La unidad transatlántica y la determinación, más firmes que nunca
Putin no ha podido dividir a los países democráticos. Putin no ha conseguido menoscabar nuestra creencia compartida en el derecho fundamental de las naciones soberanas a elegir su destino y sus aliados. Y Putin no logrará eliminar a la nación orgullosa de Ucrania.
Los próximos días, semanas y meses serán difíciles para el pueblo de Ucrania. Putin les ha infligido un profundo sufrimiento. El mundo está muy atento. Si las fuerzas rusas cometen atrocidades, emplearemos todos los mecanismos internacionales disponibles para que los responsables —militares o líderes civiles— rindan cuentas por sus acciones.
La libertad, democracia y dignidad humana son fuerzas mucho más poderosas que el miedo y la opresión. En la pugna entre democracia y autocracia, entre soberanía y sometimiento, no duden sobre esto: prevalecerá la libertad.