Enviar
Noviembre sin béisbol
Se eliminaron días libres en postemporada y todo se decide en octubre

Una información que puso feliz a toda la organización de las Grandes Ligas se dio cuando por primera vez en muchos años, el itinerario de los juegos de playoffs se apegó a la cordura, regresando a lo que durante mucho tiempo funcionó bien, antes de que aparecieran los “genios” que no tienen nada que hacer, sino tratar de ganar fama haciendo cambios y modificaciones sin sentido.
La Serie Mundial se iniciará el 19 de octubre y si ocurre el milagro que no se ha presentado en ocho años y el Clásico de Otoño llega al máximo de siete juegos, el último se estaría efectuando el día 27. Nada de “Mr. Noviembre”, ni de Halloween o noche de brujas en plena temporada de béisbol. Y lo más importante, tratar de esquivar posibles climas bajo cero y tormentas de nieve, especialmente en el noreste de los Estados Unidos o en la zona de los Grandes Lagos.
Por otro lado, será la primera vez en 96 años que la postemporada arranque en viernes. Con el calendario regular finalizando el miércoles 28 de septiembre, se tendría el jueves como día reservado para definir boletos pendientes a postemporada en caso de empates, arrancando el viernes con las dos series divisionales.
Pero sin lugar a dudas, el cambio más relevante es la eliminación de los odiosos días libres que alguno de los “genios” de las mayores insertó en medio de las series en los años recientes.
La medida se puede definir como uno de los contados triunfos de los “tradicionalistas” del béisbol, que tanto han perdido en los años recientes. Ante el uso de repeticiones instantáneas, los juegos interligas, las tres divisiones por cada Liga y el Juego de Estrellas determinando quién inicia en casa la Serie Mundial, finalmente tenemos un “regreso al pasado” que sí vale la pena.
Y pasando a la acción, ayer perdió Boston con los Marineros y los Yanquis no jugaron por causa de la lluvia; con esto, se mantiene la distancia en solo un juego entre los acérrimos rivales del Este de la Americana. En todo caso, los dos tienen asegurado el pasaporte a los “playoffs”, uno como ganador de División y el otro como comodín.
El viernes, el veterano Jorge Posada metió un Grand Slam y empujó seis carreras y ya viene de regreso Alex Rodríguez, todas buenas noticias para los Mulos.
En la Central los Tigres han titubeado un poco y eso le da alas a la Tribu, que toma nuevo aire con el fichaje de Ubaldo Jiménez y el regreso a la alineación de su estrella Shin-Soo Choo.
En el Oeste del nuevo circuito, los Angelinos pagaron caro su mal paso por el Bronx y permitieron una corta fuga de los Vigilantes, ahora tres juegos arriba.
En el viejo circuito, los Filis barren en el Este y los Bravos no sueltan el Comodín; tienen ocho juegos de ventaja sobre Gigantes; el sábado, el jugador Dan Uggla de los Bravos vio interrumpida su racha de 33 juegos conectando imparables.
En la Central, los Cardenales iniciaron una cacería sobre los Cerveceros que se han disparado en la cima y en el Oeste continúa el infierno entre Cascabeles y Gigantes, la más cerrada de todas las Divisiones.
Otra noticia que conmovió a la Gran Carpa fueron los 30 días de suspensión que los Cachorros de Chicago le impusieron a su polémico lanzador Carlos “Toro” Zambrano por dejar tirado al equipo y marcharse del vestuario, luego de ser sacado a batazo limpio por los Bravos la noche del jueves.

Gaetano Pandolfo
[email protected] y EFE

Consultas a ESPN
Ver comentarios