Logo La República

Domingo, 15 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Notarios objetan plan de Tributación: “Hacienda es la encargada de recaudar, no los notarios”

Christine Jenkins [email protected] | Martes 03 septiembre, 2019 09:59 am

Casa con llaves
El Instituto Costarricense de Derecho Notarial se opone a una propuesta de Tributación que les asigna nuevas obligaciones. Shutterstock/La República.


Una nueva propuesta de la Dirección General de Tributación les asigna a los notarios públicos obligaciones y deberes que son contrarias al Código Notarial y a la reforma fiscal, según el Instituto Costarricense de Derecho Notarial.

La resolución pretende que los notarios sean responsables de verificar que se pagó el impuesto de las ganancias de capital cuando se da un traspaso de bienes inmuebles, que puede ser de un 2,5% cuando sea propiedad de una persona con domicilio afuera del país, o 15% para alguien en el país.

“La administración tributaria, el Ministerio de Hacienda, es la encargada y competente de la recaudación y control del ingreso del tributo, no el Registro Nacional, mucho menos los notarios públicos”, dijo Jaime Weisleder, vice-presidente del Instituto, en una carta a Hacienda.

Lea más: ¿Dejó su declaración del IVA para el último minuto? Esto es lo que tiene que saber

Además, la propuesta obligaría a los notarios a dar fe de que verificaron si una persona es o no un domiciliado en Costa Rica a la hora de transmitir un bien mueble o inmueble.

Se trata de obligaciones que no les corresponde y de información que no tienen, por que la ley establece que los notarios pueden dar fe de la existencia de los hechos que ocurran ante ellos, según argumentan los notarios.

Lea más: Dueños de apartamentos desocupados declararían renta cada mes

"No es jurídicamente posible que los notarios den fe de hechos que no puedan constatar, entre los cuales, sin lugar a dudas, está el domicilio de los comparecientes", agregó Weisleder.

El pago del tributo de ganancias de capital de personas domiciliadas en Costa Rica no tiene ninguna vinculación con el ejercicio de la función notarial; por lo tanto, ninguna regulación puede emitirse en relación con este tema, agregaron.


NOTAS RELACIONADAS


Carrito de compras con calculadora

¿Cuánto subieron los precios durante el primer mes del IVA?

Jueves 08 agosto, 2019

Aumentó el precio del servicio de electricidad, los honorarios de profesionales, cortes de cabell...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.