Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Jueves 16 Junio, 2016

La Copa América Centenario dejó secuelas en la zona sur; le cortaron la cabeza a Dunga en Brasil; salió en carrera Ramón Díaz de Paraguay y Óscar Washington Tabárez está en alitas de cucaracha, con muchos deseos de tomarse un largo descanso para oxigenarse del fútbol y darle reposo a su esqueleto, pues viene saliendo de una delicada cirugía en su espalda. En Montevideo se especula que por el enorme respeto que se le tiene al “Maestro”, la dirigencia no halla cómo cesarlo, a la espera de que sea el técnico quien tome la decisión.
La eliminación de Brasil fue la gran sorpresa de la competencia, sin que importe la causa final por todos conocida. El gol con la mano del peruano Ruidíaz no borra el flojo desempeño de los pupilos del hoy guillotinado Dunga.


La segunda sorpresa negativa del evento la protagonizó Uruguay, el seleccionado que en más ocasiones ha ganado esta competencia, también fuera de concurso y Costa Rica bien podría apropiarse de la tercera plaza de las decepciones, dado que se esperaba mucho más del seleccionado sensación del mundial brasileño.
Por lo visto, el título está entre Argentina, Colombia si juega completa y México; Ecuador y Estados Unidos por su localía, que incluye arbitrajes favorables, están en un segundo plano. La pura verdad que Chile y Perú pasaron raspando y gracias a favores arbitrales.
Desde luego que los chilenos, actuales campeones defensores tienen equipo de sobra para lavarse la cara. Su duelo de cuartos de final contra México será trepidante. Todo apunta a que Venezuela, que se las verá con Argentina, hará el papel en cuartos de final que en la fase de grupos le tocó a Jamaica (cero goles en tres partidos ) y a Haití con tres goleadas en el saco, meras comparsas de la competencia.
Eso sí, lo actuado por Venezuela en su grupo es de aplaudir.
Si Ecuador se pone las pilas puede dejar fuera al anfitrión; habrá que darle mucho seguimiento al silbatero central y el duelo suramericano entre Colombia y Perú, se decanta hacia los cafeteros.
Proyecto como semifinalistas a las selecciones de Estados Unidos, Colombia, Argentina y México, lo que daría mucho valor al Grupo de Costa Rica, que metería a dos de sus integrantes en la fase semifinal del torneo, haciendo honor a su calificativo de “Grupo de la Muerte”.