Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Sábado 4 Junio, 2016

Si a Italia, tetracampeona del mundo, le cuesta meterse entre los favoritos a ganar cualquier competencia internacional, llámese Mundial de Fútbol o Eurocopa, mucho más le va a costar a Costa Rica adquirir rol de favorito en competencias internacionales de alto nivel, a pesar del “bombazo” que pegó en Brasil 14.
La Selección Nacional no es favorita para ganar la Copa América Centenario; los pronósticos y las apuestas la relegan a posiciones inferiores debajo de los grandes: Brasil y Argentina y otras selecciones suramericanas como Chile, Uruguay y Colombia e incluso México y los Estados Unidos.
En Europa, a pocos días de que se inicie la Eurocopa en Francia, a Italia ni la vuelven a ver; como sucede casi siempre, la prensa deportiva internacional la tiene arrinconada y supone que nada podrá hacer la “azzurra” ante las potencias del Viejo Continente encabezadas por Alemania, España, Francia como país anfitrión e incluso la nueva revelación que es Bélgica.
Millones de aficionados al fútbol, incluyendo analistas y comunicadores, analizan el éxito de Costa Rica en el mundial brasileño como un suceso aislado, sorpresivo, inusual y para muchos: irrepetible.
Apenas alcanza para que figuras emblemáticas del fútbol como César Luis Menotti, por lo menos vaticinen que el Grupo A de la Copa América es el más difícil… “porque está Costa Rica” y ya eso es algo.
Todo lo contrario, el “Maestro” Tabárez, técnico de Uruguay le restó nivel a esta edición centenaria de la Copa América, porque “se charraleó” con la participación de selecciones centroamericanas, norteamericanas y caribeñas. Para don Washington, la Copa América es solo suramericana. En otras palabras y para lo que nos atañe, Costa Rica nada tiene que hacer ahí, a pesar de que hincamos a los charrúas con el “Maestrito” como técnico en el Mundial de Brasil.
Defender futbolísticamente al país de mi sangre cansa; estamos resignados los fanáticos de la “azzurra” a que nos menosprecien, pero la Selección Nacional de mi tierra merece respeto por su camino histórico en el mundial brasileño. Ese primer lugar invicto en el Grupo de la Muerte, encima de Inglaterra, Italia y Uruguay es argumento de sobra para que Costa Rica esté en el grupo de favoritos de la Copa América y no relegada casi a un tercer nivel. Sería muy triste que la Tricolor imite los pasos de la “azzurra” en el ojo de los analistas.