Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



NACIONALES


Entrevista especial: Mathias Kremer, nuevo CEO para Bayer en Centroamérica, Caribe y Países Andinos

“Nos fijamos en Costa Rica por la calidad de formación de su talento”

El país se ha convertido en soporte para el continente y la planta de dispositivos médicos podría estar a las puertas de una expansión

Karla Barquero [email protected] | Viernes 17 enero, 2020

Mathias Kremer, nuevo CEO para Bayer en Centroamérica, Caribe y Países Andinos
Mathias Kremer, nuevo CEO para Bayer en Centroamérica, Caribe y Países Andinos. Esteban Monge/La República


Bayer se ha fijado en Costa Rica y lo ha posicionado como clave para dar soporte al continente americano por medio de su Centro de Servicios Compartidos, que ha mostrado una expansión increíble al pasar de 25 colaboradores en 2017 a 500 en 2019.

La apuesta del gigante alemán es diversificar sus negocios en el país.

LA REPÚBLICA conversó con Mathias Kremer, nuevo CEO para Bayer en Centroamérica, Caribe y Países Andinos (PACA) sobre este y otros temas.

¿Cómo asume el reto en este nuevo puesto?

Es una región grande que estamos consolidando desde Guatemala hasta Perú. Tenemos una organización con mucha experiencia, gente acostumbrada al cambio, a movimientos de nuestra empresa por el ambiente dinámico, aquí en Centroamérica, Caribe y Países Andinos y es un reto que me da mucha energía.

¿A cuál división le prestará más atención?

Estamos consolidando en la región temas organizacionales. En el 2019 integramos la organización de Monsanto, ya está bien conectado.

También, consolidamos la organización de Pharma, con ellos estamos trabajando a nivel PACA ahora y reorientando la estrategia, tenemos muy buenos productos, sobre todo en oncología, es un enfoque muy fuerte de nosotros.

Consumer Health también es un negocio muy dinámico, con una fuerte presencia y un gran portafolio de productos muy bien posicionados en el mercado. Si comparamos los países, el más dinámico y con más crecimiento en toda la región es Costa Rica.

Lea más: 215 empleos anunció Bayer, pues duplicará operación de centro de servicios

¿Por qué es el más dinámico?

Tenemos un centro de servicios compartidos, en el 2017 teníamos 25 personas y ahora tenemos 500. Fue un crecimiento muy fuerte y estamos planificando crecer más porque necesitamos ese servicio, esa profesionalidad de los ticos que trabajan para toda la América salvo Brasil (a pesar de que ya hay una pequeña sucursal de Brasil que se reporta aquí).

Es decir, ¿la expansión continuará en Costa Rica?

En cuanto a crecimiento en Costa Rica, es en la planta de dispositivos médicos; en ella hay 120 personas; además, producimos dispositivos para radiología y tenemos planes, en un par de meses, de un fuerte crecimiento que más adelante detallaremos.

¿Cuáles otros planes tiene para Costa Rica?

No solo que estamos produciendo o que tenemos un centro de servicios compartidos, sino también mucha investigación y desarrollo aquí en Costa Rica y todo PACA.

En el caso de Costa Rica, tenemos dos fincas: una en Guápiles de banano y piña, y en Cañas una muy grande para la producción de semillas de algodón.

La de Guápiles no es solo para investigar moléculas que en dos o tres años llegan al mercado, sino es un sitio clave para el desarrollo de nuevas moléculas a nivel global. La base de la información que generamos aquí con los expertos en la finca se usa a nivel global para tomar decisiones.

¿Cuáles otros atractivos destaca el país que lo hacen tener un rol protagónico en América?

El clima, la mentalidad de la gente; es un país con buena educación y formación, el doble idioma. También, buenos conocimiento en temas que son importantes para nosotros en el centro de servicios compartidos como: contabilidad, de controles y de finanzas, áreas claves y que dan el servicio hasta Canadá.

Todo esto hace al país muy atractivo, no es el más barato, pero ese punto no importa porque lo que más cuenta es realmente la calidad de formación de la gente.

¿Esta generación de empleo también incluirá la región?

PACA es una de las regiones más diversas en todo el grupo Bayer con 12 países o islas claves. Tenemos 2.300 empleados en toda la región, la cual está creciendo debido a la situación que sucede en Costa Rica, que es el motor para crecimiento en el número de empleados. La producción para nosotros es un tema muy importante, tenemos plantas de producción de agroquímicos (una en Colombia y otra en Guatemala), una para productos de consumo (como Aspirina, Alka-Seltzer, Aleve) y de producción de semillas, vegetales, tomate, pimienta, pepino, melón y sandía (en Perú y en Guatemala), que exportan a toda Latinoamérica.

Lea más: Mujeres trabajando por una vida mejor

Se asoma una época de automatización, ¿cómo hablar de expansión con una Cuarta Revolución Industrial que pisa los talones?

La planta de dispositivos médicos va a traer mucho empleo. Hay temas que no lo generarán, pero traerá tecnología y mejorará la productividad en la agricultura. Muchos piensan que compramos Monsanto por el tema del glifosato, y no es así, lo compramos por la biotecnología, la innovación y la agricultura digital que vamos a traer a países centroamericanos y andinos.

La adquisición de Monsanto muchas veces se ha satanizado, ¿cuáles serán los beneficios?

Es una gran lástima, Monsanto tiene mucha trayectoria, revolucionaron la agricultura con transgénicos y han mejorado mucho la productividad del sector y la sostenibilidad. Por ejemplo, la combinación entre transgénicos y glifosato, reduce la necesidad de arar la tierra y así mejora la parte producción de CO2 y también la erosión en la agricultura.

Es importante informar a la población, sobre la importancia de la biotecnología y el glifosato para la agricultura, es el agroquímico más inocuo que conozco -trabajé muchos años en investigación y desarrollo- es un excelente producto, súper eficiente, bastante barato para los agricultores por eso lo aprecian tanto.


Perfil


Nombre Mathias Kremer
Puesto CEO para Bayer en Centroamérica, Caribe y Países Andinos
Profesión Agrónomo y científico
En Bayer trabaja desde 1990 desempeñándose en varios cargos en las áreas de investigación y desarrollo, estrategia y liderazgo en países como España, Alemania y Centroamérica


NOTAS RELACIONADAS


“Impulsar la salud y la nutrición es lo que mejor sabe hacer Bayer así como contribuir a la prosperidad de las personas de todo el mundo”, aseguraron Klaus Wussow CFO de Bayer en Centroamérica y Caribe y Mathias Kremer, presidente del Grupo Bayer de los países Andinos y Centroamerica.  Cortesía Bayer/LA REPÚBLICA.

Bayer: una compañía alemana líder en salud y nutrición

Martes 19 noviembre, 2019

Con su sede en la ciudad de Leverkusen, a orillas del Rin, Alemania, esta compañía ha logrado ser sinónimo de calidad en los cinco continentes donde opera.

Rogelio González, director regional del negocio de Consumo Masivo de Bayer posando

Consumer Health de Bayer le insta a empoderarse de su salud

Lunes 19 agosto, 2019

El autocuidado permite prevenir enfermedades.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.