Unión Bayer-Monsanto es demasiado grande para la semilla de algodón
Imagen de una plantación de algodón de Monsanto. Bloomberg/La República
Enviar

El plan de Bayer para adquirir Monsanto podría ser la estimulación de los reguladores de Estados Unidos para exigir la venta de algunos activos de semillas de algodón para aliviar las preocupaciones de que el contrato de $66 millones podría perjudicar la competencia en uno de los mayores cultivos del país.
Los datos del Gobierno de Estados Unidos muestran que las empresas tenían un 70% de las ventas de semillas de algodón en EE.UU. el año pasado, lo que significa que es casi seguro que es un área a la que tendrán que hacer frente. Hugh Grant, CEO de Monsanto, dijo que hay “muy poco solapamiento” entre Bayer. La empresa alemana se negó a discutir cuáles podrían ser los bienes a vender con el fin de obtener la aprobación regulatoria.


Monsanto se convirtió en la mayor compañía de semillas de algodón en Estados Unidos en 2007 con la compra de Delta & Pine Land por $1,6 mil millones. Para satisfacer las preocupaciones antimonopolio, Monsanto acordó en el momento vender a Bayer, su unidad de semillas Stoneville Pedrigree, que tenía el 12% de las ventas de semillas de algodón en Estados Unidos por $310 millones. También acordó la venta de su marca de semillas de algodón NexGen.
Después de esas ventas de activos, Monsanto tenía el 51% de las ventas de semillas de algodón de Estados Unidos y Bayer el 41%, según datos del Gobierno de la época. A partir de 2015, la marca Deltapine de Monsanto tenía un 31% del mercado, mientras que las marcas Stoneville y FiberMax de Bayer se combinaron para tener el 39%, según el informe del Departamento de Agricultura estadounidense en año pasado.
Semillas de algodón, semillas de canola y herbicidas de Bayer, con ventas por un total de $1 mil millones, pueden ser bienes vendidos, dijo el grupo financiero Susquehanna. Syngenta está listo para comprar estos activos, incluidas semillas de algodón y hortalizas, según John Ramsay, director financiero de la compañía.
La semilla de algodón generó $523 millones en ventas a Monsanto el año pasado, alrededor del 3,5% de los ingresos totales de la compañía, según datos compilados por Bloomberg. Bayer, que no descompone los ingresos por cultivo de semillas, tenía $1,43 mil millones de las ventas de semillas en 2015. Las ventas de semillas de Monsanto totalizaron $10,2 mil millones.


Ver comentarios