Enviar
Noruega no agrada

En el ambiente futbolístico no se ve con buenos ojos el destino de Celso Borges

Cristian Williams
[email protected]


La intempestiva salida de Celso Borges, mejor jugador del torneo de Invierno 2008, al Fredrikstad de Noruega, no llena las expectativas que se tenían para él.
El hecho de que la liga de Noruega esté en el puesto 67 de la FIFA, solo dos mejor que la de Costa Rica, el intrascendente papel de su selección nacional y la nula presencia en el ámbito internacional de sus clubes, le dan un nivel muy bajo.
A eso se suma que en los últimos años varios futbolistas costarricenses llegaron a esa liga e incluso a ese club (Douglas Sequeira), con la expectativa de dar el salto a un torneo de mayor proyección y ninguno lo logró, más bien regresaron al país.
Por eso y otras consideraciones es que el ambiente futbolístico siente que la vinculación de Borges al Fredrikstad está cargada de dudas.
El estratega Javier Delgado apunta directo y a su parecer Celso ha demostrado tener condiciones para llegar a una liga de más renombre y más competitiva.
“Puede que sea un trampolín, pero ahora durará más en llegar a una mejor liga. Celso tiene condiciones para apuntar al fútbol de España o Italia o una intermedia de más renombre”, dijo Delgado.
Celso llegó a un acuerdo para vincularse al equipo Fredrikstad de Noruega por las próximas tres temporadas y media. El club noruego desea tenerlo ya en sus filas, pero a Borges le restan cinco meses de contrato con Saprissa.
Orlando de León, actual entrenador de Limón, señaló que Noruega no es el mejor destino para una figura del nivel de Borges.
“Pensé que iba a una liga mejor, vea que los que han ido a Noruega regresan rápido, la verdad es que cuesta mucho salir de Noruega a otra liga, hasta ahora nadie lo ha hecho. No es que desprecie a Noruega, pero con 20 años pudo ir a otra liga”, enfatizó De León.
Orlando apunta que no es solo el caso de los jugadores nacionales, que pasan sin pena ni gloria, sino que hace mucho tiempo no se escucha de un gran traspaso desde Noruega, ni siquiera de jugadores locales.
“En Noruega se toca techo, es complicada esa liga. Vean el caso de Bryan Ruiz, que pese a jugar bien no ha podido dar el salto, ojala no le pase eso a Celso”, detalló.
Una actitud más positiva es la Juan Blanco, quien señala que Celso se va a Noruega por el buen dinero que se ganará y que pese a no ser una liga de elite sí podría ser su puerta de ingreso.
“Para empezar está bien, para que se ambiente, se ubique, conozca el mundo, eso le ayudará a crecer. El tiene muchas condiciones para jugar en cualquier liga, le falta madurar y allí lo hará”, apuntó.
Saprissa esperará la oferta del club noruego para decidir si deja irse de inmediato al volante o bien espera a que finalice su contrato en junio.
Mariano Varela, vicepresidente deportivo de los morados, tampoco ve con buenos ojos la ida a Noruega. “Celso está para otras ligas. Puede estar en cualquiera en la UEFA, en la Champions ¿pero Noruega?”.
Jeaustin Campos también arremetió. “El techo de esos representantes son esos países. Si fuera para una liga competitiva, yo diría que está bien pero muchos se han marchado a ese fútbol y han desaparecido”.


Guima lo apoya

Alexandre Guimaraes, padre de Celso, salió al paso de los cuestionamientos del nuevo equipo de su hijo y desde su página, www.aguima.com, no solo defendió al Fredrikstad sino a la liga noruega.
“La retroalimentación recibida de jugadores conocidos, nacionales y extranjeros, que estuvieron en ese país. El paso de jugadores importantes noruegos a otras ligas de más nivel, al igual que la opinión de varios entrenadores de Europa, así como la claridad de los objetivos que tiene el Fredrikstad para el equipo y Celso, nos dio la tranquilidad que va a un buen sitio”, apuntó en su columna.

Ver comentarios