Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ACCIÓN


"No subestimaremos a Costa Rica", Van Gaal

EFE | Sábado 05 julio, 2014

Louis van Gaal disputará por primera vez los cuartos de final de un Mundial como director técnico. Damien Meyer-AFP/La República


"No subestimaremos a Costa Rica", Van Gaal

Louis van Gaal, seleccionador nacional de Holanda, afirmó este viernes en rueda de prensa que su equipo no tiene que fiarse de su rival en cuartos de final, Costa Rica, a la que no van a "subestimar" porque ha demostrado muchos méritos para alcanzar la antepenúltima ronda del Mundial de Brasil.
A 24 horas del inicio del choque, el técnico tulipán se mostró cauto con el supuesto favoritismo de sus hombres, que ya sufrieron en octavos de final para ganar a México.
"En ningún momento vamos a subestimar a Costa Rica. Todos los jugadores son ambiciosos. Creo que los jugadores piensan que esta es la fase más importante del campeonato y quieren conseguir su objetivo", indicó.
Van Gaal mantuvo un secreto absoluto tras ser cuestionado por las debilidades y las virtudes de Costa Rica. No quiso dar su punto de vista porque, según destacó, el entrenador rival, Jorge Luis Pinto, podría apuntar sus palabras y contrarrestar así su posible táctica.
Además, se reivindicó ante los medios de comunicación holandeses, a los que lanzó un mensaje recordando las impresiones de estos antes del inicio del Mundial: "pensaban que no íbamos a llegar tan lejos. Lo que hemos conseguido aquí debería ser maravilloso para los medios, pero esa no es la cuestión. Nuestra meta desde el principio es ser campeones del mundo", dijo.
"Somos muy difíciles de ganar. No somos un equipo extraordinario, pero somos un equipo muy difícil de ganar. Espero mantener este rendimiento hasta el final. Hay gente que considera a Costa Rica un equipo inferior, pero eso lo dicen los medios, no nosotros", agregó.
Respecto a qué ha cambiado en Holanda desde la primera rueda de prensa que ofreció antes del encuentro ante España hasta la última, en la víspera del duelo contra Costa Rica, indicó que la confianza es una de las cualidades que ha adquirido su equipo a lo largo de todo el torneo.
"Aquel día todos estaban en perfectas condiciones físicas, ahora no. Pero ha aumentado la confianza del grupo. En ese momento no sabíamos que íbamos a ser los primeros de grupo. No sabíamos que íbamos a jugar los partidos que venimos disputando. La principal diferencia entre esa rueda de prensa y la otra es la confianza", resaltó.
También lamentó algunas decisiones arbitrales a lo largo del Mundial que, aclaró, no beneficiaron a Holanda porque tuvo que remar contra corriente en el marcador y remontar varios duelos.
"Un gol por partido significa que siempre hemos podido empatar porque hemos marcado al menos un gol. La mayoría de las selecciones holandesas en la historia siempre han marcado. Dos de los cuatro goles encajados llegaron de penaltis que no debieron ser pitados. Eso afecta a un equipo, pero supimos recuperarnos aunque se concedieron de manera injusta", comentó.
Asimismo, analizó a dos de sus jugadores Arjen Robben y Wesley Sneijder, que forman parte del grupo de cinco veteranos que ayudan a Holanda a seguir con vida.
"¿Robben en la cúspide de la carrera. ¿Qué es eso? Ha pasado por muchas cúspides y no puedo hablar en su nombre. La influencia en el equipo siendo el capitán, tenemos cuatro o cinco jugadores algo más mayores y todos tienen una gran influencia. El resto del grupo es bastante joven".

Salvador/EFE