Logo La República

Jueves, 20 de enero de 2022



ACCIÓN


No se vale volver a lo mismo

Luis Fernado Rojas lrojas@larepublica.net | Lunes 03 febrero, 2014



No se vale volver a lo mismo

Osvaldo Pandolfo defiende su gestión al frente de Unafut y habla de los temas polémicos del momento

Osvaldo Pandolfo, presidente de la Unafut, asegura que son más los dirigentes nuevos y maduros, que los “cabezas calientes”. www.imagenesencostarica.com/La República

El pasado 1° de febrero Osvaldo Pandolfo y el grupo que le acompaña en el Consejo Director de la Unafut cumplieron año y medio al frente de esa organización. En medio de alabanzas, críticas y hasta de un posible movimiento para destituirle, el jerarca de esta agrupación se refiere a los temas más calientes del momento.
Algunos dicen que los proyectos que impulsa la UNAFUT, solo ayudan a Alajuelense y al Saprissa. ¿Qué opina al respecto?
Para mí eso es una cortina de humo para buscar alguna excusa. Por el contrario, todo nuestro esfuerzo y planes son para ayudarle a los equipos más pequeños. Entre otros estamos llevando adelante un proyecto con un profesional, Roberto Artavia, para darle una mayor rentabilidad a los equipos del fútbol de Costa Rica, y que mejoren su estructura. Lo que pasa es que hay dos o tres que quieren volver a lo mismo, pero en realidad en el seno de la Unafut hay paz y tranquilidad.

¿Qué pretende el proyecto de Artavia?
Darle más rentabilidad a los equipos del fútbol de Costa Rica. Además llegamos a un acuerdo con el Colegio de Arquitectos e Ingenieros que hicieron un protocolo de inspección de estadios, a los cuales ellos les harán recomendaciones que serán un instrumento valiosísimo que en otras circunstancias costaría millones y lo están promoviendo como una inversión de responsabilidad social del Colegio. Y se empezó por Pérez Zeledón, Santos, vamos con Uruguay y Limón, lo que demuestra que estamos apoyando primero a los que más lo necesitan.
También tenemos una agencia de publicidad que pronto estará ayudando a los clubes directamente en sus comunidades.

¿Las multas por tarjetas y la fórmula de ustedes para jugar el campeonato parecen ser dos temas que chocan con los equipos?
Sobre las multas lo que hemos buscado es adecentar el fútbol. Antes eran demasiado bajas, no pesaban, ahora están ayudando a evitar tanta pérdida de tiempo, jugadores fingiendo lesiones o atrasando partidos y lo que se busca es mejorar el espectáculo. No se trata de molestar a nadie ni como dicen algunos que la Unafut quiere hacer plata, sino de tener un espectáculo más fluido y con menos violencia.

¿En qué se invierte ese dinero?
En gastos que tiene la Unafut en fiscalización de partidos, logística, etc.

¿Pero entonces la Unafut sí está haciendo más dinero?
Es que el fin no es hacer dinero, sino que baje el número de tarjetas amarillas y rojas, como se ha visto ya en este campeonato; por eso es que el fútbol se está adecentando; nosotros en Unafut nos nutrimos del porcentaje que nos corresponde de las taquillas, lo de las multas es una ayuda adicional para pagar gastos de la organización. Lo que se busca en el fondo es un mejor comportamiento de los jugadores.

La propuesta de ustedes de un ganador de apertura y otro de clausura que al final de temporada disputen el campeonato, pareciese poco popular. ¿Qué opina de eso?
Si uno tiene principios en la vida para todo, uno debe mantenerlos, aunque pegue contra pared. Consideramos que no es conveniente que haya dos campeones por año, eso desvirtuó toda la historia del fútbol, no es lo mismo un equipo que fue campeón seis años seguidos a otro que en tres años puede lograr esos seis torneos.

¿Pero pareciese que equipos no tradicionales tienen más opción de ganar un título que por el otro sistema, como el caso de Liberia y Brujas?
Aparte de la felicidad para esas comunidades tan respetables, me pregunto ¿en qué le sirvió al fútbol de Costa Rica que esos dos equipos quedaran campeones?

¿Dónde están ahora?
Por el contrario, los entrenadores tienen que planificar a seis meses plazo y se ven presionados por los resultados, no utilizan a jóvenes para no arriesgar con gente nueva, mientras que ahora, vea, el torneo pasado quedó desierto el premio al novato.

Con el proyecto de las multas por acumular tarjetas, la Unafut pretende adecentar el fútbol. www.imagenesencostarica.com/ La República

¿Pero entonces por qué ligas poderosas como la mexicana utilizan ese sistema?
Por qué no me pregunta cómo ligas desarrolladas como España y en Europa utilizan otro tipo de campeonato a cuatro vueltas y conste que eso no es lo que estamos proponiendo. Porque lo que buscamos es que haya un ganador de la primera fase, que obtenga el pase a la final y sea ya uno de los clasificados para la Concachampions, no un campeonato de cuatro vueltas que sería desastroso para el país.

Pero usted lo dijo, ligas desarrolladas, pero para nosotros pareciese que la gente disfruta más el ser campeón en cada torneo.
Lo que falta en Costa Rica y es parte del proyecto de Roberto Artavia es buscar más identidad de los aficionados hacia los clubes, y que no sea solo hacia los más poderosos. En Europa, independientemente de la posición de los equipos, usted siempre ve los estadios llenos. Hay que trabajar con las nuevas generaciones, que los chiquillos de las escuelas visiten los estadios, conozcan a los jugadores y se identifiquen con los equipos de sus comunidades.

¿Qué dicen los dirigentes para pedir los torneos cortos?
Unos dicen que económicamente son mejores y otro dijo que es más 'vacilón' y más bonito que cada seis meses disfruten de un campeonato. No obstante, nosotros lo vamos a volver a presentar y serán los equipos los que tomarán la decisión final.

¿El premio del mundial ayudará para mejorar el fútbol de Costa Rica?
Ya está avanzado el tema de infraestructura y nosotros esperaríamos que con ese dinero se realicen mejoras, pero en realidad esa es una decisión de los equipos.

¿Es cierto que Unafut tenía una reserva como de ¢50 millones y en vez de invertirla en proyectos los clubes decidieron repartírsela entre ellos?
En una Asamblea ellos decidieron eso. Era potestad de ellos decidir qué hacer con ese dinero.

¿Por qué ha fracasado lo de las apuestas deportivas, la dizque gran esperanza que tenía el deporte?
Por la forma que se hacen: cuesta pegar, premios bajísimos y poca publicidad. Habían prometido hasta máquinas en los estadios pero nada de eso se ha visto. El sistema no ha dado la talla, no veo que arranque. Ponen además partidos rarísimos, en vez de acudir a ligas más cercanas como la mexicana o incluso de nuestra segunda división. Pero como por ley la Junta de Protección Social es la que debe manejar eso, nosotros no tenemos vos ni voto al respecto.

¿Cree usted que hay fanatismo dentro de la dirigencia?
Bueno, al final del campeonato pasado muchos nos echaban la culpa de lo que le pasó al Mambo Núñez, como si nosotros fuésemos los que aplicamos el reglamento disciplinario.

¿No será que más de uno quiere ir al mundial y guindarse de la carroza a última hora?
Hay decisiones que uno respeta y no son muy solidarias e intereses mezquinos que siempre se van por el otro lado, ya uno sabe como se ha manejado el futbol anteriormente, pero ahora hay una camada de nuevos dirigentes que quieren hacer algo bueno por el fútbol y por dicha son mayoría y eso nos tiene tranquilos.

No obstante, todo dependerá de que un cabeza caliente o los clubes que se consideren afectados hagan bloques para volver a lo mismo.
Sí, eso se puede dar. Me dicen que hay como dos o tres que quieren volver a eso que en nada beneficiaría al país, pero nosotros estamos tranquilos porque se están viendo los resultados. Hay paz, credibilidad y proyectos ambiciosos, pero si quieren volver a lo de antes, no tenemos inconveniente de hacernos a un lado. Recuerden que nosotros estamos ad honorem, y aportamos nuestro tiempo y esfuerzo en este proyecto fútbol.

 

Luis Rojas
lrojas@larepublica.net
@La_Republica






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.