“No me gusta la sociedad del show”
Leonardo Chacón, su temple, carácter y sacrificio lo hacen figurar como uno los principales atletas ticos en el alto rendimiento.Gerson Vargas/La República
Enviar

“No me gusta la sociedad del show”

Leonardo Chacón afirma que el lugar de los deportistas son los espacios de entrenamiento y competencia

Muchos años han pasado desde que Rafael Chacón tocaba puertas con su hijo Leonardo, de quien él sabía su talento, pero requería ayuda económica para surgir en el difícil deporte del triatlón.

201401212224120.a33.jpg
Eran los años en que había dos federaciones en este deporte, una avalada a nivel nacional y otra reconocida por el Comité Olímpico Nacional (CON) y que era la puerta para competir en el exterior; había que quedar bien con las dos, para mantenerse compitiendo.

Ahora el triatlonista Leonardo Chacón, con 29 años de edad, mira hacia atrás y sonríe porque las cosas son diferentes; los cambios en el Comité con la llegada de Henry Núñez y su grupo, el impulso al deporte por parte del Estado, desde la época de Osvaldo Pandolfo y hasta ahora con las becas deportivas y sobre todo el aporte que le brinda el Banco Bansol al atleta, le abrieron a Leonardo las puertas del alto rendimiento.
“Realmente muchas cosas han cambiado. El compromiso que tenemos los atletas es mayor”, asegura este deportista, razonando que empresas como Bansol han entendido que tener un atleta de alto rendimiento no es solamente representación de marca, sino una responsabilidad social “porque podés sacar adelante a gente con mucha garra y determinación y eso es algo que le hace bien a la sociedad”.
Reconoce el atleta que instituciones como el ICODER y el CON están haciendo bien las cosas y que ese conjunto ha traído un gran cambio para muchos deportistas ticos y los motiva a seguir siendo buenos ejemplos para nuestra sociedad.
“Me motiva e inspira ver el grupo de los muchachos que hay en el triatlón y otros deportes y saber que ellos se van a topar con este nuevo ambiente e incluso ojalá que para ellos las condiciones mejoren muchos más”.
Chacón, quien acaba de terminar su carrera de administración de empresas, tiene claro que su vida va a estar siempre al lado del deporte. Dice que estudió eso precisamente para poder administrar como un profesional en esta rama.
Eso sí, una de las características de Chacón ha sido su bajo perfil y su renuencia a las actividades pomposas. “Sé que ser así me ha truncado muchas veces otras cosas o soy muy criticado, pero creo que el lugar de los deportistas son los espacios de entrenamiento y competencia y tus argumentos deben ser tus resultados” y agrega que “no me gusta pertenecer a la sociedad del show, sino a la que trabaja y se compromete y lo demuestra con resultados”.
Chacón se dice listo para enfrentar el que será su último ciclo olímpico, de cara a las Olimpiadas en Río de Janeiro, 2016. Este año será clave para él, que deberá mantener una muy buena regularidad en las pruebas en que participe porque de mayo próximo hasta tres meses antes de la olimpiada tendrá que sumar alrededor de 1.800 puntos.
“En este momento lo que me precisa es puntuar para poder ingresar a esas carreras que permiten ganar más puntos. Porque por ejemplo, si quiero arrancar en una superserie tendré que estar entre los mejores 65 del mundo, en su momento”.
Leonardo se dice satisfecho por lo que ha logrado, expectante por lo que puede lograr y afirma que para él luego vendrá “un formato que necesita más madurez, más años como lo es el iroman” por lo que “simplemente estoy cumpliendo etapas, no me pongo techos pero sí me toca demostrar”.

Luis Rojas
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios