Enviar
“No fue un fracaso”
Osvaldo Pandolfo defiende el resultado de los Juegos en que los ticos obtuvieron 26 oros

Luis Rojas
[email protected]

El viceministro del Deporte, Osvaldo Pandolfo, manifestó ayer que en organización y objetivo se cumplió con lo dicho, para los Juegos Estudiantiles Centroamericanos que se celebraron a lo largo de semana y media en nuestro país.
“En cuanto a organización fue un éxito y logramos el objetivo de superar el cuarto lugar histórico que siempre hemos ocupado y el de medallas de oro conquistadas”, expresó el dirigente.
Costa Rica ocupó el tercer lugar de las justas mejorando el récord de 25 medallas doradas que obtuvo el país en sus dos mejores participaciones en los Juegos de 2001 y 2002 en El Salvador. Los nacionales cerraron las justas con 26 doradas, gracias a la victoria del voleibol femenino de salón anoche ante Guatemala, tras un espectacular partido que las nacionales iban perdiendo 0-2 y lograron volcarlo para ganar 3-2 (26-28, 24-26, 25-17, 25-15 y 15-6.
Pandolfo aseguró que el decir que buscarían el tercer lugar no fue conformismo, sino que sabían que la diferencia con Guatemala, que fue el campeón de las justas y El Salvador (segundo) es abismal, por su preparación y porque cuentan con mayores recursos económicos para el deporte.
Cuestionado Pandolfo sobre si ciertos deportes no cumplieron con las expectativas, respondió que le decepcionaron la natación y el tenis de mesa y de campo. Según el funcionario estas disciplinas que no ganaron ningún oro y en el caso del tenis de mesa, ni siquiera una medalla, no pueden alegar que los perjudicó la normativa que impide a la categoría infantil participar en los Juegos Nacionales como excusa. “Son argumentos que no necesariamente son válidos, porque si no, ¿cómo hacen los otros deportes como el ajedrez, patinaje, taekwondo, voleibol de playa y salón, que sí respondieron; tampoco me parece la excusa de cambios generacionales tan bruscos como en el caso de la natación, que se quedaron sin nada de un año para otro”.
Pandolfo alegó que desde hace tres años se sabía que los Juegos Estudiantiles se iban a hacer en Costa Rica y muchos no se prepararon “y les dimos ayuda, no para que ganaran los Juegos, pero sí para que hicieran un papel más decoroso”.
El Viceministro expresó que si bien en oros no se obtuvo una cosecha mayor, hay que reconocer que el país obtuvo 117 medallas en total, algo que no se había logrado antes, lo cual en su criterio es un signo de que se está mejorando.
“También hay que tomar en cuenta que estamos mucho mejor en infraestructura deportiva; las canchas de voleibol y la de béisbol que acondicionamos en la Sabana, el Patinódromo, etc. es infraestructura que forma parte de ese mejoramiento del deporte que buscamos”.
Consultado sobre si considera que la educación física en los colegios está cumpliendo con incentivar el deporte hacia el buen rendimiento, Pandolfo contestó que “ahí falta mucho por hacer, pese a que el ministro de Educación (Leonardo Garnier) ha ido metiendo códigos nuevos en estos últimos años para esta especialidad; no obstante, hay que pedirles a los profesores de educación física más dedicación y mística”.
Los medallistas ganadores de oro en estos Juegos irán a México a los Centroamericanos y del Caribe Estudiantiles, como estímulo por su esfuerzo deportivo.
Costa Rica solo ganó la disciplina del ajedrez con seis oros; además tuvo preseas doradas en judo (3), atletismo (6), taekwondo (5), patinaje (3), voleibol playa (2) y voleibol salón (1).

Medallero general

País Oro Plata Bronce Total
Guatemala 61 60 42 163
El Salvador 43 38 59 140
Costa Rica 26 41 50 117
Panamá 20 17 25 62
Honduras 19 13 18 50
Nicaragua 14 13 44 71
Belice 0 0 0 0
Ver comentarios