Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Crecimiento sería de solo 1,6 % en los primeros seis meses del año

No todas son malas noticias en los últimos datos de actividad económica

Los datos de junio tuvieron una leve mejora

Christine Jenkins [email protected] | Martes 13 agosto, 2019

Mercado con productos agrícolas
Todavía es muy temprano para decir que se frenó la desaceleración con el dato de solo un mes, pero al menos es una buena señal, según los analistas consultados. Shutterstock/La República.


El crecimiento, aunque sigue muy lento, tuvo algunas señales positivas – o al menos no tan malas - en los últimos datos publicados.

El Índice Mensual de Actividad Económica alcanzó un crecimiento de 1,5 % interanual durante junio, comparado con 1,4 % en mayo, siendo así la primera vez que presenta un incremento mensual en los últimos cinco meses, por más leve que sea.

Inclusive, los datos de la industria agropecuaria fueron mejores de lo esperado al incorporar las cifras actualizadas de exportación de banano de aduanas, por lo que en los pasados meses de abril y mayo resultaron menos negativos que los consignados originalmente.

Lea más: Encontrar señales de reactivación no será fácil

La manufactura de los regímenes especiales, los servicios empresariales y las actividades de enseñanza y salud explican una buena parte del crecimiento observado, según el Banco Central.

Además, la actividad comercial creció 0,2 % si se excluye la importación de vehículos.

Por su parte, el alojamiento y suministro de comidas se aceleraron debido a una entrada de turistas 10 % mayor que el año anterior, según datos del Instituto Costarricense de Turismo.

Todavía es muy temprano para decir que se frenó la desaceleración con el dato de solo un mes, pero al menos es una buena señal, según los analistas consultados.

El problema es tener cifras así de vulnerables antes de la entrada en vigencia del cambio de impuestos por la reforma fiscal, incluyendo el Impuesto sobre el Valor Agregado, el 1 de julio.

Esta incertidumbre del IVA ya se reflejó al menos en la construcción, que se contrajo con una tasa interanual de -14,3 % principalmente por la menor obra residencial y comercial, según consultas realizadas por el Banco Central a empresarios del sector.

Lea más: ¿Deben las construcciones pagar el IVA de forma inmediata?

Al cierre del primer semestre de 2019, la producción registró un crecimiento medio de 1,6 % en relación con el mismo periodo del 2018.

El pronóstico del Banco Central es que vamos a tener una desaceleración de 2,6 % el año pasado al 2,2 % en el 2019 en el Producto Interno Bruto, el crecimiento más lento en una década.


¿Pasó lo peor?


Las últimas cifras de actividad económica muestran algunas buenas señales, o al menos no tan negativas, aunque el crecimiento sigue estancado.

Pedro Morales

Economista
Cámara de Industrias


La actividad manufacturera a junio presenta el mismo comportamiento de los últimos meses, con una ligera aceleración a nivel general del sector en los últimos seis meses gracias al comportamiento dinámico de actividades en Regímenes Especiales, particularmente en zona franca.
El Régimen Definitivo acumula ya 13 meses de continua presencia de tasas negativas, que se han venido reduciendo en los últimos meses, pasando de un -3,5 %, en enero, al -2,5 %, en junio.
La aceleración de la industria alimenticia es de destacar ya que la misma corresponde a la actividad manufacturera de mayor peso en cuanto a número de empresas y generación de empleo.

Adriana Rodríguez

Economista
FCS Capital


El crecimiento de la economía en su conjunto presentó una pequeña corrección al alza, pero sigue en niveles que son inaceptablemente bajos, viéndolo desde un punto de vista socioeconómico, y de generación de empleo.
Son datos que le siguen quedando debiendo al crecimiento económico, y ya llevamos meses de que se han anunciado medidas de reactivación económica que han demostrado que tienen poco impacto en el corto plazo.

Vidal Villalobos

Asesor económico
Grupo Prival


No estamos en caída libre, y no seguimos cayendo, sino que hay algunos indicios de que lo peor pudo haber pasado, y que aclarándose algunas cosas, particularmente del IVA, podríamos estar entrando mejor, esperemos a ver.
El sector comercio, que absorbe mucha mano de obra, al quitar la importación de vehículos, indica que esta actividad creció.
Se extraen algunos detalles importantes positivos que podemos advertir.



NOTAS RELACIONADAS