Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Crecimiento económico se mantendría entre 1,7 % y 2,2 % durante estos meses, según la UCR

Christine Jenkins [email protected] | Jueves 08 agosto, 2019 03:06 pm

Gráfico con hombre de fondo
La caída en la venta de vehículos, aparatos eléctricos y para el hogar, así como un deterioro en la compra de materiales para construcción, se asocia a una baja en el nivel de empleo en el sector comercio. Shutterstock/La República.


La producción del país mantendría un bajo crecimiento entre 1,7 % y un 2,2 % interanual entre julio y septiembre, mismo que se estima durante el segundo trimestre el año, calcula el investigador Rudolf Lücke de la Universidad de Costa Rica.

Para finales del 2019, el crecimiento llegaría de 1,9 % a 2,4 %, inferior al estimado a inicios del año de 2,7 % a 3,2 %

“Esta baja en la estimación surge por el limitado dinamismo del mercado de crédito, así como por un menor ritmo de crecimiento del consumo privado, lo cual ha afectado en forma significativa al sector comercio”, dice Lücke en el reporte.

La caída en la venta de vehículos, aparatos eléctricos y para el hogar, así como un deterioro en la compra de materiales para construcción, se asocia a una baja en el nivel de empleo en el sector comercio.

La gran mayoría de sectores crece a un ritmo menor, destacándose únicamente la construcción, que mostró un crecimiento mayor a inicios de 2019, en comparación con un año atrás; sin embargo, esto ha sido volátil.

Por el lado positivo destaca que en lo que va del año, las tasas a 12 meses y a 3 meses se han reducido.


NOTAS RELACIONADAS


Fachada del Banco Central

Encontrar señales de reactivación no será fácil

Miércoles 31 julio, 2019

En el corto plazo los riesgos se inclinan a la baja, según las proyecciones.