¡No se deje engañar por agencias de viajes irregulares!
La Tricolor jugará su partido eliminatoria ante Estados Unidos en Nueva Jersey el 1° de setiembre en el Red Bull Arena. Imagenesencostarica.com/La República
Enviar

Viajar es valorar y disfrutar la vida, y qué mejor manera de disfrutar una salida al extranjero que acompañando a la Selección Mayor de Fútbol.

Ahora que se acerca el choque por la Hexagonal entre Estados Unidos y Costa Rica en Nueva Jersey, el 1° de setiembre, muchos costarricenses aprovechan los paquetes que ofrecen las agencias de viajes para conseguir entradas al estadio, entre otras actividades de ocio.

Acompañar a la Selección fuera del país se ha convertido en una tendencia, sin importar el destino, pero ¿qué aspectos legales garantizarán a los aficionados viajar sin ningún inconveniente?

Para ello, León Weinstok, experto en Derecho del Consumidor de la firma legal BLP, explica una serie de aspectos legales que las agencias de viajes deben garantizar a los aficionados y evitar incumplimientos.

“En caso de que las agencias quieran tener mayor flexibilidad al momento de ofrecer el paquete, informándolo de la forma adecuada, podrían no tener que garantizar la estadía en determinado hotel pero sí indicar el nivel o número de estrellas que tendría el hotel”, explicó Weinstok.

Además, las agencias deben contar con la autorización para ventas a futuro por parte de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Asimismo, esta autorización puede darles un valor agregado a las agencias que la obtengan a fin de diferenciarse de las agencias que incumplen esta obligación y de esta forma, darles mayor confianza a sus clientes.

“En la página de la Comisión del Consumidor está la lista de agencias que cuentan con el permiso. Esta aprobación tiene dos rubros que se deben cumplir. Primero, la solvencia económica, que tengan suficiente patrimonio para responder y segundo, revisión de contratos, donde se asegura que los contratos no tengan cláusulas abusivas”, añadió.

Un contrato donde el cliente deba renunciar a cualquier reclamo o ejercer su derecho de utilizar los Tribunales de Justicia, es abusivo.

Adicionalmente, si el contrato se redactó en otro idioma que no sea español, el cliente tiene derecho a no proseguir con la firma de este.

En caso de incumplimiento por parte de la agencia, el usuario tendrá dos meses de plazo para poner la denuncia ante la Comisión del Consumidor del MEIC. Si interpone una demanda y eleva el caso a instancias judiciales, el proceso no tardaría menos de dos años, según Weinstok.

“Si en un caso se demuestra que hay más que incumplimiento contractual, ya pasaría a ser un delito de estafa contra el consumidor y el proceso lo continúa el Ministerio Público”, concluyó.

 

Variación de condiciones

  • Prohibido cambiar condiciones a menos que estas sean aceptadas por el consumido
  • Prohibido modificar el monto del paquete de viajes una vez firmado el contrato.
  • Las agencias solo pueden cancelar un producto si hubiese algún tipo de caso fortuito o de fuerza mayor tales como aeropuerto cerrado, problemas de clima, suspensión del partido por ejemplo, de lo contrario, no pueden cancelar el producto sin asumir responsabilidad.

 

 

Ver comentarios