Enviar
No más Maratón así

El MOPT y el Tránsito fustigan a organizadores por desorden

Luis Rojas
[email protected]

Tras el desorden que imperó el pasado domingo durante la realización de la Maratón Internacional, fuentes gubernamentales, entre ellas el viceministro del Deporte, Osvaldo Pandolfo, expresaron que esta competencia no puede continuar en las condiciones que se vieron en esta edición.
Durante el evento hubo atropellos, los oficiales de tránsito se retiraron al mediodía, faltó coordinación y mucha gente no pudo participar debido al cambio de hora, el cual varió en los últimos dos días.
Guillermo Sáenz, organizador del evento, siempre fue enfático en que la culpa había sido del tránsito, específicamente de su director, German Marín, quien no acató el permiso que Ingeniería de Tránsito le había dado a él (a Sáenz) con anticipación.
Sin embargo, la respuesta estatal pasa por el hecho de que una competencia de estas no puede estar definiendo situaciones de horario dos días antes de realizarse, mucho menos si tiene invitados internacionales.
“Mi posición y así lo voy a proponer al Consejo y al ICODER, para que se pronuncien al respecto es que una competencia de este tipo no debe tener los avales de las instituciones correspondientes si, por lo menos seis meses antes, no tiene todo los permisos y ha realizado la coordinación correspondiente, para que una situación como la que se presentó no vuelva a darse”.
Por su parte, Marín aseguró que “por más excusas que se den al respecto, lo único cierto aquí es que la organización de esa carrera estuvo muy mal”.
El director de tránsito aseguró que si bien tenían el permiso de Ingeniera de Tránsito, ellos debían coordinar con la Policía de Tránsito y lo hicieron demasiado tarde. “La primera información sobre esta carrera la recibimos vía fax, el martes de la semana pasada y de inmediato se les contestó que en ese horario no se podía realizar esta prueba”.
Según Marín, en el horario previsto por la fluidez vehicular, y siendo el primer domingo de diciembre, cuando ya a muchos les ha pagado el aguinaldo, se preveía mucho movimiento de automotores y ellos no tenían el recurso humano para trabajar en esas horas.
El funcionario negó, que tal y como se dijo por la organización, el asunto fuera “una sacada de clavo” entre Marín y la ministra Karla González con el organizador Guillermo Sáenz.
“Nosotros somos profesionales y responsables, no podemos arriesgar a nadie por situaciones personales, el que sí arriesgó a todos los participantes fue Sáenz a quien se le dijo que tenía permiso de 6 a 11 a.m., e incluso nos quedamos hasta las 12 mediodía, pero él hizo la carrera en el horario de su antojo
”.
Marín dijo que el miércoles pasado, el director de Ingeniería de Tránsito, Junior Araya, convocó a una reunión a los organizado
res pero estos no llegaron y “solamente pude hablar con una señora de apellido Goyenaga, a quien le expliqué la situación, pero ella me dijo que no podía tomar decisiones”.
Consultado el funcionario s
obre la indisposición de la gente, principalmente extranjeros, quienes dijeron que a ellos no les importaba de quién fuese la culpa sino la falta de seriedad de la competencia, dijo que “estamos de acuerdo con quienes protestaron, porque si se trata de una competencia seria, debe tener una organización seria y debe tener sus permisos a tiempo. Le pongo de ejemplo el Festival de la Luz, la gente de la Municipalidad desde muchos meses antes del evento tiene reuniones con nosotros.
Aquí no se trata de una situación personal ni nada por el estilo, sino de que simplemente el asunto se le escapó de las manos a ese señor y tomó una decisión de hacer la competencia aun a riesgo de los participantes”.
Pandolfo fue enfático en que “estas situaciones son peligrosas para los atletas y hasta hacen quedar mal al país con los extranjeros. “Debe haber un punto de coordinación, de lo contrario no puede ser”.


Maratón, ¿a qué hora?

Uno de los puntos en discusión fue el horario de la maratón.
Al respecto, la ministra de Transportes, Karla González, dijo que un pronunciamiento del ICODER, de 2003, establece que las carreras al mediodía no son aptas para la salud, debido al intenso calor.
“No obstante, parece que hay un cambio de criterio ahora”, dijo González, refiriéndose al aval que dio el Consejo.
La Ministra también alegó que desde hace dos años se estableció que toda carrera en los meses de mayor congestionamiento debe realizarse en horas de la mañana y explicó que “los términos y condiciones de los permisos están muy claros en los documentos”.
Los organizadores alegan que en lo referente a la maratón, lo conveniente es empezar la prueba en un punto alto de calor, pero que vaya disminuyendo conforme avance hacia el final de la prueba”.
Ver comentarios