Logo La República

Martes, 19 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


“No habrá aumento del IVA al 14% ni impuesto a transacciones financieras en la propuesta al FMI”: Elián Villegas

Brenda Camarillo [email protected] | Miércoles 06 enero, 2021 07:09 pm

Elián Villegas, ministro de Hacienda.
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


La propuesta a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no considera un aumento del IVA al 14%, ni a un porcentaje mayor, y tampoco crear un impuesto a las transacciones financieras, confirmó Elián Villegas, ministro de Hacienda.

La reducción del gasto, así como la ley de empleo público que permitiría ahorrar un 0,81% del PIB a partir del 2023, es el eje fundamental de la oferta del Gobierno ante el FMI, de acuerdo con el Ministro.

Lea más: "Somos un poco ansiosos": Elián Villegas ante consulta sobre negociaciones con FMI

En la parte de ingresos se propone la creación de un impuesto a casas de lujo con valor superior a los ₡200 millones, así como los proyectos de reducción de las exoneraciones y el aporte económico de las empresas del Estado.

Igualmente, la venta de la cartera de crédito de CONAPE y el proyecto de ley para que las pensiones con cargo al presupuesto nacional, que excedan los ₡450 mil mensuales, no aumenten en tanto no se reduzca la deuda pública por debajo del 60%, son otras de las medidas propuestas, según el jerarca.

Lea más: Que deuda no supere el 80% del PIB en cinco años, será meta en propuesta al FMI

Adicionalmente, Villegas considera que la misión del FMI que dará inicio el próximo lunes es fundamental para la estabilidad macroeconómica, al facilitar el crecimiento económico, potenciar la generación de empleos y aumentar la credibilidad de los mercados financieros en la ruta macroeconómica que sigue el país.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.