Enviar
“No estamos con Verdesia”

Comité Ejecutivo del CON no avala su reelección

Luis Rojas
[email protected]

Cinco de los siete miembros del grupo que dirige el Comité Olímpico Nacional (CON) acompañando en la actual gestión de transición al presidente Roberto Verdesia, manifestaron ayer su desacuerdo con las declaraciones que dio este dirigente sobre la posibilidad de reelegirse junto a ellos, el próximo 30 de setiembre, en las elecciones de esta agrupación.
Los dirigentes salieron al paso de las declaraciones expresadas por Verdesia el pasado martes, en LA REPUBLICA, donde decía que si recibía el apoyo de las federaciones él volvería a postularse, eso sí con el mismo grupo con el que trabaja actualmente.
No obstante, sus compañeros dicen que no aceptarían tal cosa y denunciaron que a espaldas de ellos, en una decisión entre Verdesia y la Odepa (Organización Deportiva Panamericana), se acordó tomar en cuenta para la elección que se viene a nueve miembros permanentes, sin considerar que el comité ejecutivo del CON había decidido descartar esa figura hasta que no haya estatutos claros al respecto.
Alexander Zamora, miembro del ejecutivo, aseguró que la Odepa, pretendió primero atrasar la elección hasta el primer trimestre de 2009, pero ellos no estuvieron de acuerdo.
“Estamos molestos, por lo de los miembros permanentes. Odepa hizo un estudio y convocó a los mismos nueve del último padrón, pasando por encima de nuestra decisión de hacer un estudio serio con respecto a este tema”.
Lo que considera Zamora más lamentable es que Verdesia no convocara a una reunión extraordinaria para tocar est
e tema e informarlos a ellos sobre el particular, sino que fue algo entre él y Martín Faba, secretario y único miembro del Ejecutivo que apoyaría la decisión de continuar de Verdesia.
“Martín se está contradiciendo, porque él fue el más enérgico cuando se discutió lo de los miembros permanentes”, aseguró Zamora.
Así las cosas, por respetar el pacto de caballeros que se hizo y porque creen que Henry Núñez, candidato a asumir la presidencia, es quien tiene el mejor proyecto para guiar los destinos del CON, es que este grupo considera que no fue apropiada la salida de Verdesia a la prensa. Inclusive, ellos consideran que el actual jerarca ha sido mal aconsejado sobre este tema (ver recuadro).
Zamora aseguró que en los nuevos estatutos se le iba a quitar poder de voto al fiscal del Ejecutivo y crear la figura de vicepresidente, la cual se le daría a Verdesia, pero, “como que ya no le gustó no ser presidente”.
Todos los miembros coincidieron en que Verdesia es muy buen dirigente y ha conducido con atino la transición, pero destacan que le falta experiencia, algo que, dicen, le sobra a Núñez.
“Henry tiene una maestría en administración deportiva a nivel olímpico a través del Comité Olímpico Internacional (COI) y es la persona idónea para encabezar el CON”, dijo Zamora.
Luis Cruz, director, afi
rmó que “uno puede faltar a cualquier cosa menos a la palabra” y dijo estar muy claro en que “nosotros éramos de transición, mientras se hacía una asamblea y se nombraba a Henry y los compromisos hay que respetarlos”.
El dirigente destacó que los miembros permanentes deben aparecer una vez que se reformen los estatutos porque así lo acordó el ejecutivo. “No es porque no haya buenas personas que se merecen esa distinción, sino porque es lo más sano por el momento, mientras se pone en claro la forma para designarlos”.
Cruz, quien afirmó que no piensa continuar en el comité, al menos en esas circunstancias, expresó que lo peor que podría pasarle en este momento al olimpismo sería dividir de nuevo a la dirigencia y caer en lo de antes. También considera que a Verdesia le falta experiencia y tiene mucho que aprender mientras Núñez tiene ya delineado su proyecto no solo para la olimpiada de 2012, sino hasta la de 2016.
Lo que dejaron claro los entrevistados fue que si bien Verdesia aseguró en la entrevista que si iba a la reelección lo haría con el actual grupo, el actual grupo no iría con él.




Frases calientes

Luis Cruz, director: “Creo que Roberto está siendo mal aconsejado por personas que no tienen nada que perder y algunos periodistas que no están viendo las cosas desde adentro. El buen nombre de don Roberto y de nosotros no vale un puesto”.

Rafael Ramírez, director: “Reconozco los dotes de líder de Verdesia y su exitosa transición, pero ahora hay que dar campo a un proyecto grande y por eso respaldamos a Henry Núñez. No se trata de cuál es mejor o peor, sino de un compromiso que debemos honrar”.

Paula Chantada, directora: “Cumplir con el pacto es lo que moralmente corresponde y darle paso a la gente que trabajó por el objetivo principal. Yo incluso no quiero ni puedo seguir, porque ya no estoy con la federación ecuestre y no puedo representarla”.

Alexander Zamora, tesorero: “Si bien existe una carta de Odepa, firmada por Vásquez Raña diciéndonos cómo debemos hacer las cosas, somos nosotros los que debemos decidir y la mayoría ya lo hemos hecho. Estamos con Núñez”.

* Walter Soto, fiscal, no pudo ser localizado, pero sus compañeros dijeron que tampoco apoyaría a Verdesia.
Ver comentarios