Mal manejo del padecimiento puede ocasionar graves enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares
No espere a que la hipertensión lo sorprenda: prevención y control son claves
Dolores de cabeza repentinos, exceso de cansancio e incrementos innecesarios de la frecuencia cardiaca pueden ser algunos síntomas
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 28 julio, 2023
Afectando a más de mil millones de personas en el mundo y causando 9,4 millones de muertes globalmente, la hipertensión arterial se ha convertido en una grave preocupación para la Organización Mundial de la Salud.
Lea más: En Costa Rica todos los días se diagnostican 53 personas con hipertensión arterial
Y es que se estima que esta afecta a casi un 25% de la población adulta mundial, siendo una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.
Aunque también se habla de un subregistro, debido a la cantidad de personas que no han sido diagnosticadas.
Esta enfermedad, caracterizada por el aumento persistente de la presión arterial, no presenta síntomas evidentes en sus etapas iniciales, lo que la convierte en un peligroso silencioso, siendo así que en Costa Rica al menos un 30% de la población es hipertensa, cifra que va en aumento, según datos de la Caja.
“Definimos la hipertensión cuando la presión arterial está más alta de los rangos normales, 130/80, esto según las guías, tanto americanas, como europeas, ya no existe el término de prehipertensión eso existía hace un tiempo, pero ya se eliminó en ambas guías. Para poder diagnosticar a un paciente como hipertenso se deben obtener al menos de dos a tres mediciones ambulatorias de la presión en las cuales se registre una presión igual o mayor al rango ya indicado”, afirmó Pamela Barquero, médico general, perteneciente a la red médica de Medismart.
La presión se mide con dos números. La presión sistólica es el número de arriba, y determina la presión en las arterias cuando el corazón late y bombea sangre. Por su parte la diastólica, el número de abajo es la presión en las arterias entre un latido y el siguiente.
“Aunque los dos valores son importantes, la presión sistólica elevada es un importante factor de pronóstico de los problemas del corazón, especialmente en los adultos mayores”, detalló Barquero.
La hipertensión generalmente inicia en la infancia y se asocia a estilos de vida poco saludables. Se incrementa en la juventud cuando existe un consumo en exceso de comida chatarra, por el sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco, aunque pase de forma desapercibida en algunas personas.
Sobre síntomas que puedan alertar están dolores de cabeza repentinos, exceso de cansancio y también incrementos innecesarios de la frecuencia cardiaca.
“Aunque muchos subestiman estos síntomas, su desatención puede ser devastadora si no se aborda a tiempo. Es fundamental que la población comprenda la importancia de realizar chequeos regulares, de la mano de mantener hábitos de vida saludables para prevenir esta enfermedad", enfatizó Barquero.
Sobre la enfermedad existen muchos mitos, asociados a la edad, donde se piensa que es exclusiva de las personas adultas, cuando no es así, ya que cada vez son más las personas jóvenes que la padecen, por lo que un buen diagnóstico es primordial.
“Sobre la hipertensión se piensa que si no hay dolor o manifestaciones no es peligrosa, pero no está de más recordar que, no porque no se presenten en sus etapas iniciales, deja de ser perjudicial, al punto de dañar órganos vitales como el cerebro, corazón, pulmón, riñones, vasos sanguíneos y retina” explicó Barquero.
La adherencia a la medicación indicada es fundamental, es erróneo pensar que la pastilla solo se debe de tomar cuando hay presencia de síntomas o que se pueden controlar con la automedicación, tanto tradicional, como natural.
“Un mal manejo de esta puede ser la causante de la muerte de una persona de forma repentina, cuando los órganos cardiovasculares y cerebrales fallan y el organismo no es capaz de responder”, finalizó Barquero.
MITOS SOBRE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
• Solo afecta a personas mayores. FALSO: aunque es más común en adultos
mayores, la hipertensión también
puede afectar a personas jóvenes y de mediana edad debido a factores como la dieta poco saludable y el
sedentarismo
• Si no hay síntomas, no es peligrosa. FALSO: la hipertensión a menudo es
"silenciosa" y no presenta
síntomas evidentes en sus etapas iniciales, sin embargo, con el tiempo, puede dañar órganos vitales y
aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares graves
• Solo necesito medicamentos para controlarla. FALSO: si bien los
medicamentos pueden ser necesarios en
algunos casos, los cambios en el estilo de vida, como una dieta equilibrada, actividad física regular y la
reducción del estrés son fundamentales
RECUERDE:
• Realícese controles médicos periódicos, especialmente si hay antecedentes familiares de hipertensión o si
tiene factores de riesgo
• Mantenga hábitos alimenticios saludables, con una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, granos
enteros, proteínas magras y baja en sodio, grasas saturadas y colesterol
• Controle su peso
• Realice ejercicio físico
• Reduzca el consumo de alcohol y tabaco
• Gestione el estrés
Fuente: Pamela Barquero, médico general, perteneciente a la red médica de Medismart
Más información de Medismart en:
• Sitio web medismart.net/
• Correo electrónico info@medismart.net
• Teléfonos 2528-5400, 2211-4444 (afiliaciones)