Logo La República

Viernes, 1 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


En Costa Rica todos los días se diagnostican 53 personas con hipertensión arterial

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 18 mayo, 2023 08:30 a. m.


Hipertensión arterial
En el país diariamente 53 personas son diagnosticas hipertensas. Shutterstock/La República


Cada día en Costa Rica, 53 personas son diagnosticadas con hipertensión arterial, enfermedad que se considera como silenciosa y altamente peligrosa.

Lea más: Conozca como prevenir la Hipertensión Arterial

Durante el 2021 se detectaron 19.507 nuevos casos, según la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, hecho que preocupa a los expertos porque cada vez son más los jóvenes hipertensos, además porque hay muchas personas no diagnosticadas y por tanto no medicadas, y hay otro segmento que aun conociendo sobre su enfermedad, hacen caso omiso a las recomendaciones médicas.

“Lo más preocupante y lo que poderosamente nos ha llamado la atención de los especialistas en los últimos tiempos es la cantidad de pacientes hipertensos con complicaciones secundarias como paros cardiacos y otros eventos cerebro vasculares como los derrames que están afectando cada vez a pacientes más jóvenes de entre 30, 40 o 50 años”, afirmó Gabriela Avendaño, medica general del sector público y privado, representante de la Cámara Costarricense de la Salud.

Lea más: Consumo excesivo de sal es asociado a desarrollo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares y renales

Es en este sentido que es primordial asistir a chequeos médicos regulares, prestar atención a cuadros de dolores de cabeza frecuentes, así como a sangrados nasales o falta de aire, ya que la mayoría de las personas con presión arterial alta no tienen síntomas, incluso si las lecturas de presión arterial alcanzan niveles peligrosamente altos.

Asimismo, a factores de riesgo como edad, raza, antecedentes familiares, obesidad o sobrepeso, sedentarismo, consumo de tabaco o vapeo, consumo excesivo de sal, de alcohol, estrés, otras enfermedades crónicas, y embarazo.

A nivel mundial, la hipertensión afecta entre el 20-40% de la población adulta de la región, lo que significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta.

Además, cada año ocurren 1,6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.