Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


No deje que el alto precio del dólar en ventanillas le genere grandes preocupaciones

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 27 agosto, 2021 11:53 am

Manos pasando dólares por ventanilla
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El tipo de cambio vuelve a ser tema de conversación, por su precio de referencia más alto del año, valor en ventanillas y una nueva intervención del Banco Central, pero no es momento para sobredimensionarlo según especialista.

En palabras sencillas, se da una dinámica de oferta y demanda, por lo que los especialistas no desean que se visualiza como una señal de que la situación empeorará.

Agosto registra el monto promedio diario de demanda más alto del año, algo posiblemente explicado, entre otras cosas, por el aumento en los precios de las materias primas, factura petrolera.

Lea más: Precio alto del dólar no da tregua en este 2021

"Consideramos que los movimientos observados en el tipo de cambio en las semanas recientes se explican principalmente por temas estacionales. Agosto típicamente exhibe un mercado cambiario menos profundo, con menores oferentes de dólares a nivel de ventanillas de intermediarios cambiarios, y una mayor demanda minorista por divisas, eso deriva en transacciones sesgadas al alza", dijo Adriana Rodríguez, gerente de Puesto de Bolsa de Grupo Financiero ACOBO.

Lea más: ¿Cuánto se ha devaluado el colón frente al dólar?

Este mismo viernes el tipo de cambio llegó a su precio más alto del año, con una valoración de ₡625,43.

Asimismo, el precio en ventanillas arrastra días de apuntar a un alza notoria, ahora llegando a un valor de ₡631 en algunas entidades.

"Se registran patrones repetitivos de demanda, con un alto número de participantes del mercado cambiario comprando dólares hacia fin de mes y durante los primeros días del mes, probablemente para enfrentar pagos de mensualidades denominadas en dólares", explicó Rodríguez.

Ese comportamiento hizo que el Banco Central interviniera inyectando $2 millones el jueves para reducir presiones excesivas sobre el tipo de cambio, luego de que no aparecía en el mercado cambiario desde el cierre de julio.

¿Qué podemos esperar para los próximos días?

Lamentablemente cuando se habla del precio del dólar, no corresponde a una variable que se pueda predecir, sin embargo, la esperanza está en una mayor oferta de dólares en octubre y noviembre, con eventual aprobación de más empréstitos.

No obstante, el mayor costo de las importaciones, el incentivo a dolarizar y la mayor factura petrolera son factores que mantendrían limitado el espacio a la baja para el tipo de cambio, según Rodríguez.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.