No dejar en orden su herencia digital podría generarle inconvenientes a sus familiares
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 10 enero, 2023 10:15 a. m.
La transformación digital ha permeado en distintas etapas de la vida, incluso en la muerte, y es por ello que los usuarios no deben tomar a la ligera lo referente a dejar en orden su legado en el mundo cibernético en caso de fallecimiento.
Lea más: Aprenda a utilizar las redes sociales para proteger sus datos y evitar posibles fraudes
Y es que, en el caso de PayPal, por ejemplo, los fondos de un usuario fallecido podrían quedar congelados a no ser que se haya dejado en testamento, la autorización a una persona de confianza para retirar dicho patrimonio. Este documento debe ser presentado por el interesado, así como evidencias del deceso como el certificado de defunción de quien fuera en vida el titular.
Por otra parte, la gran mayoría de redes sociales, a excepción de Facebook, no cuentan con mecanismos establecidos para que el usuario en vida pueda dejar a un heredero, por lo que en la mayoría de los casos, son los mismos familiares quienes deben informar a las plataformas sobre el deceso del titular y solicitar la eliminación de la cuenta.
Lo anterior aplica para Twitter e Instagram, en las que también es mandatorio presentar copias de documentos oficiales para solicitar la cancelación de la cuenta. De igual manera ocurre con aplicaciones de Google y Microsoft.
Todo esto podría evitarse en el tanto el usuario en vida haya compartido sus contraseñas con personas de confianza, quienes sin mayor inconveniente podrían administrar las cuentas al momento de la partida de su ser querido.
“En unas pocas décadas, plataformas como Facebook podrían incluso tener más perfiles de personas muertas que de personas vivas, principalmente a medida que su base de usuarios comienza a estancarse”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET.