Niños sin hogar tras una familia
“Algunas personas vienen a pedir niños como si tuviéramos un catálogo”, aseveró Luz Lee, encargada de adopciones del PANI. Gerson Vargas/La República
Enviar

Al menos 100 lograron ser adoptados el año anterior

Niños sin hogar tras una familia

Cuanto menos edad, más opciones tienen de salir de los albergues

Al menos 100 niños fueron recibidos el año anterior en un hogar por medio de la adopción. Las edades más buscadas por las parejas están entre los cero y los siete años.

201306282305020.n33.jpg
De ellos, 18 menores encontraron una familia a través de un proceso internacional en países como Italia, España y Estados Unidos.
En Costa Rica este trámite es prohibido para parejas homosexuales, mas no para personas que soliciten la adopción de forma individual, sin importar su orientación sexual.
A paso lento pero constante la adopción de niños aumenta año a año. Así lo demuestran los datos, ya que en 2005 solo se dieron 50 menores a familias solicitantes, mientras que el año pasado el número llego por lo menos a 100.
El proceso inicial de valoración a un interesado puede durar como mínimo seis meses, dependiendo de la opinión de un grupo multidisciplinario que incluye abogado, psicólogo y trabajar social. Aun así en ocasiones puede durar años, pues en algunos casos las parejas piden edades en específico.
Las edades con mayor solicitud de adopción son las más bajas, pues solo el año anterior 75 de los menores reubicados estaban por debajo de los cuatro años.
Los niños con menos opciones de ser adoptados son los mayores de ocho años, ya que son pocas las solicitudes y más aún cuando se trata de hombres.
En lo que va del año ya se han entregado 47 niños a sus nuevas familias y la próxima semana se darán cinco más.
“La gente tiene miedo de adoptar niños sobre todo cuando son mayores y hombres, por el tabú de que las niñas son más dóciles”, indicó Luz Lee, encargada de adopciones del Patronato Nacional de la Infancia .
Pese a que hay más adopciones que antes, a nivel internacional estas han tendido a bajar, lo cual es considerado como positivo en la institución, ya que logra dejar más menores con familias costarricenses.
El año con más reubicaciones en el exterior fue 2007 con 30 niños, mientras que el año pasado solo 18 salieron de las fronteras.
La mayor cantidad de solicitudes provienen de Italia y Estados Unidos, diez de los menores adoptados fueron a Italia, mientras que seis al país de Norteamérica y dos a Alemania.
Las adopciones internacionales son realizadas bajo estrictos procesos regulados por un convenio de La Haya, que estandarizó los requisitos y seguimientos en estos casos.
Dos aspectos que facilitan los trámites internacionales son que en algunos países como Italia, las parejas reciben subsidios del Estado por tener niños, como resultado del envejecimiento de la población.
Otro de los elementos es que los extranjeros sí están dispuestos a adoptar niños mayores de ocho años, discapacitados y grupos de hermanos, situación que no se da en el país.
Respecto a la adopción de parejas homosexuales, en Costa Rica está prohibida, al menos mientras no se legalice la unión entre personas del mismo sexo.
En el Patronato no han recibido solicitudes formales, pero sí consultas de parejas que se han casado en otro país y desean crear su propia familia a través de este proceso.
“No aceptamos solicitudes de parejas homosexuales, pues debemos procurarles a los niños una familia tal y como la dicta la ley, a menos que surjan cambios en ese concepto”, aseveró Lee
La institución recibe 25 solicitudes al mes aproximadamente, muchas de ellas son desestimadas por comprobarse que no pueden ofrecerle al niño la satisfacción de sus necesidades, económicas, sociales y emocionales.
No todos los menores que están en albergues están en condiciones de ser adoptados, pues primero deben procurar que no existan familiares que puedan brindarles apoyo.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios