Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Niños al bate

Luis Fernado Rojas [email protected] | Martes 24 mayo, 2011



Niños al bate
Costa Rica sede del Torneo Latinoamericano de Pequeñas Ligas

Con la idea de incentivar el béisbol menor en el país y permitirles a nuestros chicos beisbolistas enfrentar a rivales muy calificados, del 15 al 24 de julio próximo se realizará el torneo eliminatorio latinoamericano de béisbol infantil (11 y 12 años) denominado “Pequeñas Ligas”.
Rodrigo Vargas, presidente de la Federación Costarricense de Béisbol, explicó que en esta competencia se espera la participación de todos los países centroamericanos además de Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Chile, Argentina y Perú. El premio para el ganador será la clasificación a la final mundial de Pequeñas Ligas, en Williamsport Pensilvania.
El puertorriqueño Carlos Pagan, actual director latinoamericano de este proyecto, señaló que están tratando de llevar el béisbol a los países no tradicionales. Agregó que lo harán ahora con Costa Rica, antes lo hicieron antes con Guatemala, que en los últimos ocho años ha mejorado mucho.
“Guatemala el año pasado ocupó un tercer lugar en un mundial de 13 y 14 años. Lo que ellos hicieron es el modelo para Costa Rica”, dijo Pagan.
El dirigente boricua recalcó la importancia de empezar a trabajar con niños y jóvenes e indicó que en Costa Rica la infraestructura para este deporte no está mal porque hay estadios y campos de béisbol, que el país debería ayudar a mantener para que el nivel mejore”.
El costo de esta iniciativa ronda los ¢25 millones, que se cubrirán con el apoyo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), y de la empresa privada.
Por último, Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), manifestó que el torneo será muy positivo para la promoción del béisbol infantil en Costa Rica.
“Ellos buscan la promoción de valores a través del deporte, lo que es uno de los proyectos más importantes que tenemos actualmente en el Comité Olímpico”.
Costa Rica presentará dos selecciones, una que se entrena en Limón bajo la tutela de Maxie Barthley, y la que se entrena en Santo Domingo de Heredia dirigida por el japonés Takemi Matsuro.
Este torneo tiene 75 años de existencia y en él estuvieron grandes peloteros que hoy día son leyendas de las Grandes Ligas, como los casos de Derek Jeter y Alex Rodríguez, ambos de los Yanquis de Nueva York.

Luis Rojas
[email protected]