Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Nicaragua exime de marchamo a jubilados y particulares pagan entre ¢1 mil y ¢18 mil

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Miércoles 03 noviembre, 2021 04:21 pm

Costa Rica Nicaragua carlos alvarado Ortega
Paso a desnivel en Nicaragua. Elaboración propia/La República


Nicaragua es uno de los países que cobra la menor cantidad de dinero por el derecho de circulación o rodamiento, como se le conoce en ese país.

El pago del marchamo va desde los 50 córdobas en el caso de las motos hasta los 1.000 córdobas para los camiones pesados.

Es decir, oscila entre los mil colones y hasta los 18 mil colones, aproximadamente.

Los vehículos se clasifican por tipo de vehículo pero no por el valor de mercado.

Lea más: Conavi con su peor rendimiento en tres años, según estudio

El impuesto municipal de rodamiento se paga durante el transcurso del primer trimestre de cada año calendario.

Además, la ley exceptúa del pago del impuesto de rodamiento a los jubilados del país.

El marchamo en nuestro país ha generado controversia por ser el más costoso de Centroamérica debido a una cantidad de rubros que no existen en otros países.

Precisamente el impuesto a la propiedad del vehículo dispara el monto, que significa más de la mitad del total del monto del marchamo.

En Nicaragua también están exentos de todo pago de aranceles de tránsito, por el tipo de servicio que estas instituciones brindan, los vehículos de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Cruz Verde, Ejército de Nicaragua y Policía Nacional.

Nicaragua, mejores carreteras de Centroamérica

Según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), Nicaragua ocupa uno de los puestos privilegiados al ser nombrado uno de los países con las mejores carreteras de América, dentro de los primeros siete puestos.

Lea más: Sólo el 8,5% de los puentes está en buen estado; soluciones serán discutidas en seminario

Según el apartado “De Quality of roads” a nivel mundial, Nicaragua ocupa el puesto número 54, muy arriba del resto de países de la región de Centroamericana. En el caso de posicionar al país solo en América, este se ubica en el puesto número siete con una calificación de 4,3 puntos, por encima de la del resto de países centroamericanos como El Salvador (4), Honduras (3,8), Guatemala (3,1) y Costa Rica (2,6).

Uno de los países que aparece dentro de los últimos puestos es Costa Rica, mismo que está posicionado como el país 123 por la calidad de sus carreteras.

Calles de Costa Rica

De las 1.860 puentes que hay a lo largo de la red vial, sólo el 8,5% cumple satisfactoriamente con los estándares de calidad.

El mal estado de las carreteras es el reflejo del descenso en el desempeño mostrado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) durante el último año.

La entidad encargada de mantener en buenas condiciones la red de caminos nacionales con los recursos que se recaudan del impuesto a los combustibles y del marchamo, tuvo su peor rendimiento de trabajo en los últimos tres años.

Así lo evidenció la cuarta edición de la Matriz del Estado de la Pre-Ingeniería 2021, un programa de la Cámara Costarricense de la Construcción que le sigue el pulso al trámite de los proyectos de infraestructura que impulsa el gobierno.

Este estudio analiza tanto la pre inversión, que son todos los trámites, estudios y permisos que se necesitan para poder comenzar con la construcción de una obra, como el avance de los trabajos una vez que se da la orden de inicio.

En ese contexto, se encontró que el Conavi pasó de un desempeño de un 1% en 2019, a un 20% en 2020, a casi un -6% este año.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.